ESTUDIO DE LA INMUNOBIOLOGÍA DE COMPONENTES INMUNES MUCOSALES INVOLUCRADOS EN LA FIBROSIS DE PATOLOGÍAS EOSINOFÍLICAS

Autores/as

  • Julián Vaccaro Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Guillermo H. Docena Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Renata Curciarello Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP). Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Palabras clave:

Fibrosis, Mucosa Intestinal, Eosinófilos

Resumen

La alergia alimentaria es un síndrome que puede presentarse bajo diferentes entidades clínicas, probablemente con distintos mecanismos inmunopatogénicos, lo cual determina que se trate de una patología muy heterogénea y variable. Las enfermedades eosinofílicas (colitis, esofagitis, enteritis, etc.) son patologías inducidas por la exposición a determinados alergenos alimentarios y se caracterizan por un marcado infiltrado celular inflamatorio dominado por eosinófilos. En estas patologías el tracto gastrointestinal se encuentra afectado por un proceso inflamatorio, desencadenado principalmente por algunos alimentos. Como consecuencia, la función de barrera inmune se ve afectada y eso da lugar a una mayor probabilidad de lesiones en el compartimento epitelial (mediadas por la presencia de microorganismos, alergenos o cualquier otro antígeno o agente irritante) que promueven un aumento en la producción de citoquinas pro-inflamatorias en la mucosa intestinal. Si bien se desconoce la etiología de las patologías eosinofílicas, se sabe por distintos estudios, que intervienen factores genéticos y ambientales, por lo cual se trata de enfermedades multifactoriales, que se manifiestan con síntomas muy consistentes tales como disfagia, reflujo gastro-esofágico, dolor abdominal, diarrea, obstrucción esofágica y hasta shock anafiláctico. Por lo tanto, en este proyecto proponemos ahondar en los mecanismos que determinan que estas patologías se manifiesten. Estudiaremos el rol de las células epiteliales y endoteliales del entorno inflamatorio alérgico que favorece la acumulación de eosinófilos y la activación de fibroblastos, en el inicio del proceso de fibrosis en colon y esófago. Para ello, contaremos con biopsias de pacientes con esofagitis eosinofílica y líneas celulares humanas de tipo epiteliales, endoteliales, fibroblastos y eosinófilos. Consideramos que los resultados que surjan de este proyecto permitirán alcanzar una mejor y más profunda comprensión de la patogénesis de las patologías eosinofílicas, que podrían representar una nueva manifestación de las alergias alimentarias.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Vaccaro, J., Docena, G. H., & Curciarello, R. (2021). ESTUDIO DE LA INMUNOBIOLOGÍA DE COMPONENTES INMUNES MUCOSALES INVOLUCRADOS EN LA FIBROSIS DE PATOLOGÍAS EOSINOFÍLICAS. Investigación Joven, 7(2), 294–295. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11590

Número

Sección

Resumenes de Jornadas