JÓVENES Y CORPORALIDADES: SU RELACIÓN CON LOS SABERES Y LAS PRÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA DEL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

  • Santiago Abel Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Valeria Sardi Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Mariana Nobile Centro Interdisciplinario en Investigaciones en Género (CINIG). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Palabras clave: Cuerpos, Juventudes, Escuela Secundaria

Resumen

Me propongo indagar las relaciones entre la enseñanza de Literatura y Prácticas del Lenguaje y las corporalidades. Partiendo de la hipótesis de que los sentidos que circulan en las clases, ya sea como parte del currículum o como producto de las propuestas didácticas, generan efectos sobre las corporalidades de los y las jóvenes que conforman el curso. La diversidad de cuerpos plantearía una diversidad de modos de relacionarse con el saber, de consolidar las personalidades e, inclusive, estaría vinculada a las calificaciones obtenidas a lo largo del año. Asimismo, la mediación docente juega un rol central en cómo se configuran los modos en que los jóvenes se vinculan con los saberes desde sus corporalidades materiales, afectivas, simbólicas, sensibles y emocionales.

 Mientras que desde los pasillos de la escuela secundaria y en grupos de docentes en redes sociales, distintos profesores y profesoras de literatura se preguntan cómo generar interés en alumnos y alumnas, desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura podemos pensar otros modos de leer que no entran dentro de lo imaginado en los espacios de formación docente. Podemos invertir el interrogante sobre el interés y preguntarnos sobre qué le interesa a la escuela de los/as alumnos/as, e, inclusive, qué interesa de los/as docentes. En este punto es que los cuerpos aparecen en un lugar particular: totalmente excluidos de los diseños curriculares y de las planificaciones docentes (en el área de Prácticas del Lenguaje y Literatura), pero en un lugar central en los Acuerdos de convivencia y normas institucionales, en donde se exige cuerpos dóciles, tapados y, en lo posible sin gritos, asemejando las normas de comportamiento de una escuela a las exigidas en un hospital.

 Para construir las herramientas metodológicas, apelo a la sociología y la etnografía escolar, ya que permitirán construir un panorama de lo que efectivamente está sucediendo en las aulas de escuela secundaria en la actualidad y, más específicamente, en las clases de Prácticas del Lenguaje y de Literatura. Siguiendo esta perspectiva, el trabajo de campo tendrá lugar en los inicios del proceso para hacer foco en concepciones emergentes (Balbi, 2004) que logren escapar de los estereotipos para construir una mirada sobre los géneros y los cuerpos sexo-genéricos en la escuela secundaria y, en especial, en las clases de Lengua y Literatura y Prácticas del Lenguaje. A diferencia de la etnografía clásica, en la que investiga una comunidad extranjera u extraña al etnógrafo, en este caso, se analizarán las clases de Prácticas del Lenguaje y Literatura, por un investigador formado en Letras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Abel, S., Sardi, V., & Nobile, M. (2021). JÓVENES Y CORPORALIDADES: SU RELACIÓN CON LOS SABERES Y LAS PRÁCTICAS DE LENGUA Y LITERATURA EN UNA ESCUELA SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA. UNA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA DEL CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. Investigación Joven, 7(2), 477. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11640
Sección
Resumenes de Jornadas