POTENCIALIDADES DE LA MEDIACIÓN EN LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO EXPLICATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Fiorella Gandini Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Analía Palacios Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Ana Atorresi Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Palabras clave: Mediación, Habilidades Metalingüísticas, Comprensión, Textos Explicativos

Resumen

La investigación se desarrolla en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, FaHCE, UNLP. La misma se enmarca en la beca doctoral co-financiada, CIC-UNLP desde el año 2016.Esta investigación indaga la potencialidad de la mediación para el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo de estudiantes del primer año de la educación secundaria. En lo específico, se propone analizar y valorar los procesos de la mediación en las prácticas del lenguaje tendientes a la mejora de dichas habilidades y la comprensión de texto, en el espacio del aula. En sus fundamentos recoge aportes de la psicología educacional en la perspectiva de la psicología sociohistórica-cultural, la sociolingüística y la psicolingüística. Parte del supuesto que las acciones mediadas y la colaboración social en las prácticas del lenguaje en el contexto del aula mejoran las habilidades metalingüísticas y la lectura de los estudiantes. En la metodología asume el enfoque cualitativo de la investigación acción con una variedad amplia de instrumentos de recolección de datos, recursos y acciones, entre otros, tests de habilidades metalingüísticas,observaciones, registros de observación, notas de campo y entrevistas a diversos actores. Asimismo, diseña y ensaya tareas de mediación, en no menos de 16 sesiones de trabajo colaborativo en el aula, bajo la mediación de la docente a cargo de un grupo de estudiantes del primer año de la educación

secundaria, en una escuela de la provincia de Buenos Aires. El trabajo de investigación realizado en el espacio escolar, las actividades, las técnicas empleadas y herramientas producidas pretenden aportar al desarrollo de las prácticas del lenguaje en la educación secundaria. Los resultados esperados se dirigen a poder identificar las potencialidades, ventajas y limitaciones de los procesos, acciones y herramientas de la mediación, para aportar al debate y la optimización de las prácticas del lenguaje escolar y, en especial, a que los estudiantes puedan mejorar el uso del lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, no sólo para la vida social, sino también, para construir su propia individualida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-06
Cómo citar
Gandini, F., Palacios, A., & Atorresi, A. (2021). POTENCIALIDADES DE LA MEDIACIÓN EN LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS DE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO EXPLICATIVO EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Investigación Joven, 7(2), 503-504. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11655
Sección
Resumenes de Jornadas