PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA. UN ESTUDIO DE CASOS

Autores/as

  • Agustina Luques Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Antonio Camou Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Daniela Atairo Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Educación Superior, Estudiantes, Participación, Políticas Universitarias, Universidades

Resumen

Mi plan de investigación se inscribe dentro del área de estudios de la educación superior, y se propone abordar la participación estudiantil en la política institucional de las universidades argentinas. A partir del cambio de relación entre Estado y universidad promovido desde la década de 1990 en Argentina, es posible observar una diferenciación entre las nuevas universidades y aquellas caracterizadas como tradicionales, no sólo en términos de objetivos estratégicos y de organización académica, sino también en la estructura y funcionamiento del gobierno. En esta configuración de sentidos se promueve la toma de decisiones desde la gestión unipersonal, aunque se reconocen una multiplicidad de actores y de lógicas de disputa que tensionan esta tendencia, primordialmente a partir de la forma de gobierno colegiada amplia que se instaura desde la Reforma Universitaria de 1918 y permanece hasta la actualidad. Dentro de este marco cuando más nueva es la universidad, menor es la representación en promedio de los estudiantes en los órganos de gobierno, lo cual configura un cambio sustancial en lo que refiere a la cultura institucional de las universidades. Así, se plantean interrogantes en lo que refiere al rol que cumplen les estudiantes actualmente en la vida política de las universidades, indagando en la participación de les estudiantes actives en la vida institucional de distintas universidades nacionales, dando cuenta del carácter de su involucramiento en la construcción de la política institucional y en su toma de decisiones. Se parte de la hipótesis de que frente a la creación y diversificación de las universidades en los últimos años, se establecen distintos modos de participación de les estudiantes actives en la política institucional en la que distintos campos de la vida social encuentran mayores o menores grados de incidencia en la toma de decisiones según la cultura institucional de la que son parte. Así surgen como preguntas centrales de indagación: ¿qué lugar tienen les estudiantes militantes en la construcción de las políticas institucionales de las Universidades nacionales? ¿Cómo influyen las dimensiones partidarias, institucionales y académicas en las formas de hacer política en las universidades? ¿Cuál es la agenda de les estudiantes y qué incidencia tiene en las Universidades? ¿Y qué estrategias utilizan para que esa agenda tenga lugar en la política institucional?

El abordaje metodológico es a partir de un estudio de casos múltiple, tomando como objeto de estudio las políticas institucionales de distintas universidades nacionales, combinando una variedad de técnicas metodológicas de corte cualitativo. Actualmente me encuentro en proceso de escritura del estado de la cuestión, y a su vez me encuentro realizando una revisión de la metodología de mi proyecto de tesis y una readecuación de los casos a analizar, para luego para luego realizar el trabajo de campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Luques, A., Camou, A., & Atairo, D. (2021). PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA UNIVERSITARIA. UN ESTUDIO DE CASOS. Investigación Joven, 7(2), 511–512. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11660

Número

Sección

Resumenes de Jornadas