ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE MUJERES Y NIÑXS EN EL MUNDO ROMANO

Autores/as

  • Marianela Spicoli Centro de Estudios de Sociedades Pre-capitalistas (CESP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
  • Carlos García Mac Gaw Centro de Estudios de Sociedades Pre-capitalistas (CESP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Palabras clave:

Nutrición, Mujeres y Niñxs, Mundo Romano

Resumen

Mi proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la situación de mujeres y niñxs en el mundo Romano entre los siglos II A.C. y V D.C. a partir de la alimentación y desde una definición amplia de nutrición.

La nutrición suele ser entendida desde la perspectiva tradicional médica como una sumatoria de necesidades biológicamente determinadas de macro y micro nutrientes, sin embargo, en la Declaración de Giessen del año 20051 se ha propuesto una definición tridimensional de nutrición donde al aspecto puramente biológico y fisiológico se le agrega una dimensión social relativa a las formas en que los grupos humanos organizan y significan  prácticas y sistemas alimentarios, y una dimensión ecológica, que considera las formas en que esos grupos se interaccionan con el medioambiente en la constitución y desarrollo de tales sistemas. Esta definición de nutrición, permite reflexionar en torno a la alimentación de mujeres y niños en el mundo romano desde una perspectiva más amplia.

La propuesta de trabajo consiste, en primer lugar, en analizar fuentes textuales sobre medicina -Galeno, Sorano y Celso-, sobre agricultura -Catón, Varrón y Columela- y la Historia Natural de Plinio el Viejo, en búsqueda de referencias, asociaciones, imágenes y relatos sobre las conexiones de mujeres y niñxs con el alimento y la nutrición. Se tendrán en cuenta referencias a consumos particulares, como también se dará importancia a la participación de mujeres y niñxs en los sistemas de producción, procesamiento, almacenamiento, intercambio y consumo de alimentos. También serán relevadas referencias a la salud y los cuidados médicos de ambos grupos, en tanto la alimentación constituía una parte -entre otras- del pensamiento médico Romano. Finalmente, se reparará en las interacciones entre mujeres y niñxs con el medio natural, con especial atención a los conocimientos y estrategias involucrados.

Toda esta información proveniente de las fuentes textuales será puesta en relación con los estudios provenientes de las diferentes ramas de la arqueología -en especial de los estudios en isótopos estables-, con el objetivo de pensar las distancias y las cercanías entre lo que muestran los cuerpos concretos de lxs habitantes mundo romano con las imágenes culturalmente disponibles.

Esperamos como resultado poder complejizar y profundizar las lecturas modernas que parten de la idea de que el estatus subalterno de mujeres y niñxs en la organización social y política romana se espejaba en un acceso diferenciado a la alimentación y como consecuencia en un estado nutricional más pobre en contraposición a otros grupos sociales.  Consideramos que el concepto amplio de nutrición nos permitirá recuperar los conocimientos y las injerencias de mujeres y niñxs en  la tarea de asegurar la alimentación y nutrición propia y del grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-06

Cómo citar

Spicoli, M., & García Mac Gaw, C. (2021). ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE MUJERES Y NIÑXS EN EL MUNDO ROMANO. Investigación Joven, 7(2), 533–534. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11674

Número

Sección

Resumenes de Jornadas