FUNCIONES Y TIPOLOGÍAS DEL ESPACIO ACÚSTICO EN EL ARTE SONORO

  • María Andrea Farina Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
  • Gustavo Basso Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
Palabras clave: Acústica, Música, Salas Para Música

Resumen

El presente proyecto de investigación se presenta como quinta etapa de un estudio en profundidad de la acústica de los teatros para música y prosa de la Argentina. En esta etapa, el estudio incluye espacios no tradicionales donde se llevan a cabo representaciones musicales o sonoras. Existen en la República Argentina más de 80 auditorios y teatros de tamaño medio y grande. Hasta comenzar esta línea de investigación no se conocían datos sobre la acústica de la mayoría de ellos. Para completar y profundizar la información, este proyecto de investigación pretende relevar, medir en norma y estudiar la acústica de las salas y espacios más importantes desde el punto de vista de su uso por la comunidad. La acústica de estos lugares, por ejemplo, contribuyó a configurar el "sonido" característico de las orquestas sinfónicas y líricas en nuestro país, no menos que el de géneros populares entre los que el tango figura en un lugar destacado. En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: los espacios proyectados específicamente para hacer música (los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara -el principal objeto de estudio de las investigaciones precedentes-) y, los lugares que son utilizados por los músicos (o propuestos por los compositores) pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" (un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar) -la música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El estudio y la comprensión de la acústica de los espacios donde se interpreta música -independiente de su forma artística- resulta insoslayable a la hora de integrar el desarrollo histórico de la música en nuestro país durante los siglos XIX, XX y XXI. Constituye una herramienta indispensable para rescatar el valor patrimonial arquitectónico e histórico desde la perspectiva acústica, fundamental a la hora de evaluar cualitativamente su significado para la comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-09
Cómo citar
Farina, M. A., & Basso, G. (2021). FUNCIONES Y TIPOLOGÍAS DEL ESPACIO ACÚSTICO EN EL ARTE SONORO . Investigación Joven, 7(2), 57-58. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11801
Sección
Resumenes de Jornadas