SUBVERSIONES TEMPORALES. LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL GESTO POLÍTICO DEL TIEMPO EN LAS OBRAS DE ARTE LATINOAMERICANAS

  • Valentina Valli Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
  • Silvia Susana García Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
  • María Silvina Valesini Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes, UNLP.
Palabras clave: Arte Contemporáneo Latinoamericano, Tiempo, Gesto Político-Crítico, Memoria, Reserva Poética

Resumen

El concepto actual del tiempo presente nos genera una lectura violenta, y nos atraviesa en todos los aspectos de nuestras vidas. No obstante, esta idea es desafiada por el tratamiento temporal como función reparadora y transformadora que muchas obras latinoamericanas contemporáneas ofrecen.

En tal sentido, en este proyecto nos proponemos indagar sobre esta relación que encierra la obra con el tiempo (al menos en uno de sus múltiples aspectos), agenciando recuerdos que trastornan el relato histórico-temporal establecido, permitiendo una resignificación en una lectura performática del pasado. Cabe entonces cuestionarse: ¿Cómo logra la obra romper con esa linealidad cronológica y activar la memoria? ¿Qué estrategias poéticas se vislumbran en esta forma vincular con el tiempo? ¿Qué nuevas relecturas históricas y en cuanto a cuáles acontecimientos son posibles?

Utilizando las categorías de lo ritual, lo exótico (en vínculo a la mirada ajena, a las concepciones de otredad) y la violencia, tenemos por objetivo

explorar en las posibles disrupciones temporales por parte del arte, que generan un tiempo-otro en el cual se configuran reservas poéticas que impiden que el recuerdo se disuelva. Reductos, en los cuales se conforma un movimiento, un gesto político, donde se aloja un tiempo subvertido, que resguarda huellas visuales y la posibilidad de nuevos relatos propios.

Entendemos que estas categorías representan conceptualizaciones que sintetizan, aquellos relatos hegemónicos impuestos que han construido nuestra historia. Partiendo de estas unidades de análisis, se nos abre la posibilidad de valorizar las producciones artísticas que incansablemente desafiaron esas temporalidades buscando las grietas transformadoras. En el análisis subyace la capacidad emancipatoria que encierran las obras, y podemos visualizar aquellos relatos que nos son propios y que nos exigen re-definiciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-09
Cómo citar
Valli, V., García, S. S., & Valesini, M. S. (2021). SUBVERSIONES TEMPORALES. LA NECESIDAD DE RECUPERAR EL GESTO POLÍTICO DEL TIEMPO EN LAS OBRAS DE ARTE LATINOAMERICANAS . Investigación Joven, 7(2), 81-82. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11822
Sección
Resumenes de Jornadas