RESISTENCIAS DESDE LA INFORMALIDAD URBANA. MEJORAMIENTO HABITACIONAL Y ACCIÓN COLECTIVA EN EL HÁBITAT POPULAR URBANO: PARTIDO DE LA PLATA, 1983-2015

  • Andrea Di Croce Garay Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Carla Rodriguez Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Helena Carriquiriborde Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Palabras clave: Barrios Populares, Mejoramiento Habitacional, Acción Colectiva

Resumen

El acceso al hábitat urbano digno se convirtió durante las últimas décadas en una problemática estructural a la que los sectores populares latinoamericanos se enfrentan cotidianamente. En la ciudad de La Plata el crecimiento urbano informal comenzó a ser problema a partir de la década de 1980, presentando en adelante un crecimiento exponencial hasta convertirla en una de las ciudades de la Provincia con mayores conflictos habitacionales. Esta ciudad -trazada en su historia por procesos de organización y resistencia- es la primera de la provincia en cantidad de superficie ocupada por urbanizaciones informales, y en cantidad de asentamientos populares informales. En este contexto, la acción colectiva fue una de las estrategias que sus habitantes encontraron para mejorar sus condiciones habitacionales.

Este proyecto propone indagar en el mejoramiento habitacional de asentamientos populares platenses, observando particularmente los procesos que abordados desde la acción colectiva. Se parte de asumir que la trayectoria de organización de lxs habitantes es un factor de relevancia en procesos de mejoramiento habitacional, que aporta características particulares a la producción del hábitat informal.

Para ello, se propone como objetivo reconocer la relevancia que la acción colectiva tiene en el mejoramiento habitacional platense. Se buscará construir un mapeo de las resistencias del hábitat, indagando en las transformaciones físicas de los barrios y las viviendas, las características que asumieron los procesos, causas ante las que lxs habitantes se organizan, relevancia de los aportes técnico-profesionales.

La estrategia metodológica combina instrumentos de la metodología cualitativa y de las ciencias del diseño, y se organiza en tres etapas:

ETAPA 1: Caracterización de la situación habitacional

Se trabajará con el uso de fuentes secundarias a partir de las cuales caracterizar los escenarios

ETAPA 2: Reconstrucción general de experiencias

Revisión bibliográfica

Rondas exploratorias a través de entrevistas integrantes de organizaciones sociales locales, referentes barriales, organizaciones técnicas, extensionistas universitarixs, y actores estatales que integren organismos coordinadores de políticas públicas habitacionales.

Revisión de programas y políticas públicas que abordaron el mejoramiento habitacional.

Esta revisión permitirá crear una primera reconstrucción de las acciones colectivas para el armado del Mapa de las resistencias habitacionales.

ETAPA 3: Análisis de experiencias

Análisis de casos: particularidades y desencadenantes de haber atravesado estos procesos desde la acción colectiva.

Se espera que el reconocimiento de estas características aporte a repensar las acciones focalizadas en el mejoramiento del hábitat desde paradigmas colectivos y participativos, que interpelen tanto las prácticas de las organizaciones territoriales, como de programas y políticas públicas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-04-12
Cómo citar
Di Croce Garay, A., Rodriguez, C., & Carriquiriborde, H. (2021). RESISTENCIAS DESDE LA INFORMALIDAD URBANA. MEJORAMIENTO HABITACIONAL Y ACCIÓN COLECTIVA EN EL HÁBITAT POPULAR URBANO: PARTIDO DE LA PLATA, 1983-2015 . Investigación Joven, 7(2), 11-12. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11837
Sección
Resumenes de Jornadas