Las huellas de la clasicidad en el Anfiteatro Martin Fierro, referente cultural del Siglo XX

Autores/as

  • Agostina Lelia Babaglio Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica (LITPA), FAU, UNLP, C

Palabras clave:

anfiteatro, patrimonio temporal, historia, clasicidad, innovación escénica

Resumen

Los bienes históricos-patrimoniales atesoran un legado de generaciones anteriores. Para preservar o realizar acciones de intervención proyectual comprometida con dicho testimonio, resulta inevitable su análisis en contexto. La investigación previa permite definir su rol histórico, valor simbólico, y su aporte a la memoria.

El Anfiteatro Martín Fierro de La Plata, que forma parte del Paseo del Bosque desde mediados del siglo XX, requiere para su reinserción en la vida contemporánea de una intervención integral que contemple, entre otras cuestiones, su huella histórica y singulares valores.

Se desarrolla un estudio documental, de relevamiento y análisis histórico del patrimonio cultural arquitectónico del Anfiteatro, para abordar las distintas variables que intervinieron en su construcción, desde lo físico urbano-ambiental, socio-cultural, político-económico y arquitectónico; y la definición de sus diversas escalas: como pieza arquitectónica, como parte del paisaje y como establecimiento cultural de la ciudad.

Analizar su génesis y posibles contradicciones permite indagar los motivos por los cuales un Anfiteatro construido en 1949 es ajeno a las innovaciones escénicas de las vanguardias de comienzos de siglo y a la arquitectura moderna en general, y asimismo un espacio innovador, referente cultural de la sociedad platense que merece su rehabilitación, actualización y consecuente permanencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

H. Spinetto, “El teatro, caja de resonancia cultural,” en Patrimonio Argentino V.1: Teatros, cines y auditorios, B. González Montaner, J. N. Bozzano, Ed. Arte gráfico Editorial Argentino: Buenos Aires, 2012, 16-23.

J.A. Morosi, F. De Terán, La Plata: ciudad nueva ciudad antigua: historia, forma y estructura de un espacio urbano singular, Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, UNLP, 1983.

M. Jurado, “Ambientalismo y monumentalidad” en Guías de Arquitectura Latinoamericanas, B. González Montaner, Ed. Clarín, Diario de Arquitectura: La Plata, 2008.

E. Gentile (Dir.), F. Gandolfi (Codir.) “De la ciudad ideal a la ciudad real: La plata en su cartografía 1832-1938,” Informe proyecto de Investigación, IDEHAB-FAU, UNLP, La Plata, 2001.

V. Iturria, et al., “Propuesta de intervención integral para el proyecto de rehabilitación y rescate del teatro Martín Fierro,” Libro de Actas, XIII Congreso Internacional de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico y Edificado, Tetuán, 2016.

M. García Falcó, P. Méndez, “Informe Estadístico Regional INCAA 2016”, Informe Estadístico Regional. INCAA, Argentina, 2016.

N. Di Sarli, “Historia del teatro en el período fundacional de La Plata (1890- 1930): Identidad urbana y proyecto artístico,” Tesis de Maestría

en Estética y Teoría de las Artes, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, 2013.

Y. A. Leonardi, “El teatro oficial durante el primer peronismo: Nuevos espacios para un nuevo público,” Ponencia, V Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, 2008.

J. C. Torre, T. Pastoriza, “La democratización del bienestar,” en Nueva Historia Argentina. Vol. VIII. Los años peronistas (1943-1955), J.C. Torre (Dir.), Ed. Sudamericana: Buenos Aires, 2002, 257-313.

Y. A. Leonardi, “El campo teatral durante la primera gestión peronista: autonomía, polémica y polarización,” en Territorios teatrales, O. Pellettieri (Dir.). Editorial Galerna: Buenos Aires, 2012, 149-158.

A. Ballent, “Las huellas de la política-Arquitectura, Vivienda y ciudad, en las propuestas del peronismo. Buenos Aires, 1945-1955. Vol 2,” Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1997.

A. Babaglio, Anfiteatro Martín Fierro, un Patrimonio en Riesgo. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP), 2020.

D. Van Zanten, “Composición arquitectónica en la Ecole des Beaux-Arts. De Charles Percier a Charles Garnier,” en The Architecture of the Ecole des Beaux-Arts, Museum of Modern Art. A. Drexler (Ed.), V. Bonicatto, A. Gomez Pintus, E. Gentile (Tr.). Nueva York, Museum of Modern Art, 1977.

J. F. Liernur, F. Aliata, Diccionario de arquitectura en la Argentina V.4. Buenos Aires: AGEA, 2004.

P. I. Lacunzi, “El nuevo papel del Estado en la Argentina peronista: Mercante y el Plan Trienal de Trabajos Públicos en la Provincia de Buenos Aires (1947-1949),” Anuario del Instituto de Historia Argentina, N°4, 2004, 101-126.

E. F. Catalano, et al, “Auditorium de la Ciudad de Buenos Aires,” Revista de Arquitectura, n°330, SCA, 1948, 168-181.

D. Ramos Correas, “Gran teatro al aire libre,” Revista de Arquitectura, n°330, SCA, 1948, 188-194.

R. Karman, “Arquitectura cuarto curso. Tema: Un Teatro al Aire Libre,” Revista de Arquitectura, n°180, SCA, 1935, 542

Descargas

Publicado

2022-07-25 — Actualizado el 2022-07-25

Versiones

Cómo citar

Babaglio, A. L. (2022). Las huellas de la clasicidad en el Anfiteatro Martin Fierro, referente cultural del Siglo XX. Investigación Joven, 9(1), 25–33. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/13935

Número

Sección

Divulgación Científica