Cantidad de área verde por habitante en la Ciudad de Tepic, Nayarit, México

  • Gilberto Mejía Salazar UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
  • Ricardo Gómez Álvarez UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
Palabras clave: Parques públicos, área verde, medio ambiente, urbanismo, población, Latinoamérica

Resumen

RESUMEN: En la ciudad de Tepic, Nayarit, México, existen áreas verdes y parques donde la gente acude periódicamente a realizar actividades que pudieran mejorar su condición de vida, sin embargo la ciudad no  se caracteriza por contener dentro de su trama urbana una cantidad suficiente y necesaria de espacios comunes y verdes para la recreación y esparcimiento de su población, se desconoce si estos espacios cumplen con los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud  de área verde por habitante, haciendo una comparativa con las ciudades de mayor importancia de Latinoamérica. La necesidad del porcentaje de área verde pública por habitante se hace cada día espacialmente menor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gilberto Mejía Salazar, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

Docente

 

Ricardo Gómez Álvarez, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
Docente

Citas

Comisión Nacional para el Fomento a la Vivienda (CONAFOVI). Diseño de áreas verdes en desarrollos habitacionales, México, D.F., 2005.

Organización Mundial De La Salud (OMS). Cuestiones de higiene del medio relacionadas con la ordenación urbana y la urbanización, Informe de un comité de expertos de la OMS, Ginebra, 1965.

S. Reyes, y I. M. Figueroa, “Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile”, EURE Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales. 36(109), 2010, 89-110.

M.C. Meza Aguilar, y J. O. Moncada Maya, Las áreas verdes de la ciudad de México. Un Reto Actual [online]. Universidad de Barcelona, 2010, Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-56.htm Visitado en Enero 2015.

H. Capel, “Jardines y parques en la ciudad. Ciencia y Estética”, Ciencias, 12(68), 2002, 4-16.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Censo de Población y Vivienda 2010, Tepic, Nayarit, México, 2010-2011.

H. Ayuntamiento de Tepic, Fundo Municipal, 2012-2014.

Siemens AG Comunicaciones corporativas y Asuntos Gubernamentales. Índice de ciudades verdes de América Latina, Múnich, Alemania, 2010.

S. Flores. Informe final de práctica profesional: Estimación de biodiversidad urbana para la región Metropolitana. Santiago de Chile: Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile, 2011.

M. Sorensen; V. Barzetti; K. Keipi, y J. Williams. Manejo de las áreas verdes urbanas, Washington, D.C., 1998

C. I. Martínez Rascón. Los parques urbanos y la privatización del espacio público en la ciudad del norte de México, Memorias del II congreso latinoamericano y caribeño de ciencias sociales, México, D.f., 2010.

M. C. Cedeño Pérez. Relaciones sociales y prácticas de apropiación espacial en los parques públicos urbanos. (El caso del parc de les planes de L’ hospitalet d liobregat-Barcelona). Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África Facultad de Geografía e Historia, Programa de Doctorado en Antropología del Espacio y el Territorio, Universidad de Barcelona, España, 2005.

S. García y M. Guerrero. “Indicadores de sustentabilidad ambiental en la gestión de espacios verdes. Parque urbano Monte Calvario, Tandil, Argentina”. Revista de Geografía Norte Grande. núm. 35, Julio, 2006, 45-57.

S. Reyes Packe; I. M. Figueroa Aldunce. “Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile”. Revista EURE, 36(109), 2010, 89-110.

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Mejía Salazar, G., & Gómez Álvarez, R. (2015). Cantidad de área verde por habitante en la Ciudad de Tepic, Nayarit, México. Investigación Joven, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/1503