Organización colectiva en torno a espacios educativos en unidades penales de mujeres en La Plata

Autores/as

  • Camila Sayus Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS).
  • Silvana Sciortino Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS).

Palabras clave:

cárceles, organización colectiva, educación

Resumen

Lo que me interesa abordar dentro de la insitucion carcelaria tiene que ver con las dificultades y desafíos propios de la carcel en torno a la organización colectiva y al acceso a la educación como derecho, como así también comprender cómo se gestaron los procesos de construcción de espacios colectivos relacionados a la educación, en términos de conquistas y negociaciones con actores sociales que se encuentran dentro y fuera de la cárcel. Mi hipótesis sostiene que en las Unidades Penitenciarias (UP de ahora en más) de mujeres se generan espacios y oportunidades de organización, bajo condiciones adecuadas y negociaciones permanentes, que remiten a la propia trayectoria de lucha de las detenidas, la política educativa que ha asumido cada unidad y la
articulación de diferentes actores fundamentales, tales como la universidad. Esta afirmación se enmarca dentro de las serias limitaciones y dificultades que las mujeres privadas de la libertad deben atravesar dentro del sistema carcelario. Sara Makwoski (1999) expresa que “entre los muros de la prisión se disuelven capas y sentidos de la subjetividad, pero, a la vez, se rearma un sujeto con potencialidades para resistir y pensarse desde otro lugar” (p38). Esto mismo me lleva a entender a quienes transitan estos espacios organizativos como sujetos políticos con capacidad transformadora que pueden generarse y sostenerse en otras unidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Sayus, C., & Sciortino, S. (2023). Organización colectiva en torno a espacios educativos en unidades penales de mujeres en La Plata . Investigación Joven, 10(3), 586–587. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15392