Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional

Autores/as

  • Juan Ignacio Avila Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE).
  • María José Sánchez Vázquez Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE).
  • Paula Cardós Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa (LEPSE).

Palabras clave:

ética, psicología, formación, ejercicio profesional, dimensión metarreflexia, deontologia

Resumen

El siguiente resumen presenta la temática abordada en una Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas (Consejo Interuniversitario Nacional-Universidad Nacional de La Plata, convocatoria 2021) en el marco del Proyecto de Investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata)”. El proyecto de investigación corresponde a un diseño empírico cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo. La unidad de análisis comprende las perspectivas de las/os docentes y graduadas/os recientes sobre el área de la Ética y Deontología Profesional, mientras que la unidad de observación incluye las verbalizaciones de estas/os actores mencionados, utilizando una muestra de tipo intencional, no aleatoria. Para el relevamiento de los datos se utilizaron dos técnicas: una encuesta (50 sujetos) y una entrevista en profundidad (10 sujetos obtenidos de la muestra inicial). Los objetivos principales de la beca obtenida abarcan la dimensión metarreflexiva indagada en la investigación, sistematizando las respuestas de las/os entrevistadas/os respecto a la reflexión sobre conflictos éticos presentados en su rol como profesionales de la Psicología, y la delimitación de los encuadres teóricos y concepciones que guían su actuación profesional. En concordancia con los propósitos de la investigación-marco, los resultados obtenidos en el plan de trabajo de la beca brindarán la posibilidad de categorizar, para el colectivo indagado, de qué modo dan cuenta y pueden reflexionar sobre posibles conflictos entre sus presupuestos y marcos teóricos y los criterios ético-normativos que siguen en su actuación profesional. El Plan de Trabajo de la Beca estará centrado en el análisis descriptivo de la dimensión metarreflexiva, que brindará la posibilidad de poder categorizar de qué modo las/os entrevistadas/os dan cuenta y reflexionan respecto a posibles conflictos entre sus presupuestos, marcos teóricos y criterios ético-normativos en su actuación profesional, contribuyendo a sistematizar las verbalizaciones de las/os participantes en la dimensión correspondiente, permitiendo así establecer relaciones con las otras dimensiones indagadas. De este modo, los resultados serán incluidos en la información que arroje el proyecto de investigación; cuyo propósito final es obtener conocimiento que pudiera resultar relevante al momento de las reformas curriculares de las carreras estudiadas; y en atención a la presencia del área Ética y Deontología Profesional en una educación superior de calidad para nuestras/ros egresadas/os.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Avila, J. I., Sánchez Vázquez, M. J., & Cardós, P. (2023). Análisis de la dimensión metarreflexiva en entrevistas realizadas a graduadas/os de psicología (UNLP) respecto de la resolución de conflictos éticos en el ejercicio del rol profesional . Investigación Joven, 10(3), 538–539. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15419