La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura

Autores/as

  • Guillermo Martín Motta Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES).
  • Andrea Matilde Tanevich Instituto de Investigación en Educación Superior (IIES).

Palabras clave:

autoevaluación, diana, odontología

Resumen

Este proyecto se basa la evaluación formativa que tiene como finalidad detectar los avances y obstáculos en el proceso enseñanza y aprendizaje, “determinar hasta dónde se ha llegado y hasta dónde se puede avanzar”. Además, provee información a los docentes sobre las estrategias de enseñanza seleccionadas. La integración de los recursos virtuales en el aula universitaria, ha facilitado un rol activo del estudiante, basado en teorías del socio-constructivismo pedagógico. El objetivo general es contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje, de los estudiantes de la carrera de odontología, en una asignatura del Departamento de Ciencias Biológicas, Básicas y Aplicadas, en el período 2021-23. En el año 2021 se trabajó en el diseño de una secuencia didáctica que incluía una autoevaluación al finalizar cada unidad. Se implementó en forma virtual, utilizando la herramienta Genial.ly cuyos recursos pueden embeberse en la plataforma institucional. El instrumento seleccionado para la autoevaluación fue la diana. En su elaboración se consideraron cuatro ejes de autorreflexión cuyos criterios fueron: a. Utilizo el vocabulario de la asignatura, b. Relaciono conceptos, c. Participo de las actividades, d. Reconozco estructuras en las imágenes. Los niveles de desempeño expresados en los círculos concéntricos fueron: 0.No empecé; 1.Puedo mejorar; 2. Bien; 3.Muy bien. Los datos recolectados mostraron que en los criterios a, b y c,
el nivel Bien (53%) y Puedo mejorar (30%) fueron (en promedio) los más frecuentes, mientras que en el criterio d. se invierte el porcentaje (36% Bien y 53% Puedo mejorar). Los niveles No empecé y Muy bien resultaron los más bajos (11% y 0%). La diana es un instrumento sencillo y muy gráfico, orientado a la reflexión crítica sobre el propio aprendizaje. No había una calificación inmediata a la evaluación, de allí que la retroalimentación del docente refuerza o redirige la percepción individual del alumno “no sólo para revisar un trabajo ya finalizado, detectar y corregir errores o señalar aciertos sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su aprendizaje posterior”. La diana presentó limitaciones, pues al considerar criterios muy generales, los aprendices pueden hacer una interpretación sobrevalorada o subvalorada de su desempeño. Al finalizar el curso, nos interesó recuperar algunas apreciaciones de los estudiantes, sobre cómo sintieron que había sido su desempeño general. La mayoría (88,8%) reconoció haber adquirido de los contenidos básicos de la asignatura y a la vez reflexionaron que el nivel de esfuerzo dedicado al curso fue entre alto, satisfactorio y suficiente. Concluimos que es necesario planificar instancias de evaluación formativa sistemáticas que promuevan la autocrítica realista e incorporar otros instrumentos cualitativos que permitan discriminar con mayor detalle los aprendizajes a alcanzar.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Motta, G. M., & Tanevich, A. M. (2023). La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en una asignatura. Investigación Joven, 10(3), 488–489. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15450