Maneras de archivar en la era digital: Proyectos de digitalización y archivos digitales del siglo XXI

Autores/as

  • Victoria Macioci Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).
  • Juan José Mendoza Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).
  • Juan Antonio Ennis Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS).

Palabras clave:

archivo, archivo digital, cultura visual, cultura impresa

Resumen

Actualmente, presenciamos, no sólo el surgimiento de archivos digitales, sino también la digitalización de archivos analógicos, tanto institucionales como personales. Si la investigación en archivos era anteriormente sinónimo de “ver y tocar objetos y documentos”, esa experiencia está cada vez más mediada digitalmente. Las tecnologías digitales han transformado el acceso a los archivos para los investigadores, de manera que ofrecen una potencial democratización para lo que alguna vez fue una práctica disponible principalmente para unos pocos privilegiados. Con todo, la digitalización masiva y las posibilidades de las tecnologías web no están exentas de nuevos desafíos.

Teniendo en cuenta la imperativa necesidad de abordar este conjunto de archivos digitales susceptibles de ser pensados como parte del corpus, y en función de la emergencia de nuevas políticas de archivos tendientes a lo digital, ante un campo escasamente investigado, la principal hipótesis de la investigación propuesta consiste en considerar al formato de «archivo digital» como una re-contextualización de los documentos archivados. Esta consideración implicaría, por un lado, rever los efectos de dicha re-contextualización en las problemáticas específicas del archivo —a saber, políticas de conservación, exhibición, consignación, rol del productor, origen y objetivos del mismo— y, por otro, cuestionar los modos convencionales de plantear las prácticas archivísticas en torno a la
«cultura impresa» y la «cultura visual». Se presume que los nuevos domicilios de los archivos simultáneamente tensionarían los límites y las potencialidades tanto del dispositivo analógico como del digital, transformándolo y resignificando en esta transición.

Los tres estudios de caso que se abordarán en esta investigación fueron seleccionados por ser casos paradigmáticos de prácticas archivísticas en internet especialmente destacadas en el campo cultural argentino de los últimos años. Por un lado, se analizará la plataforma del Archivo Histórico de Revistas Argentinas, en el cual se concreta el cruce entre «cultura impresa» y la «cultura visual» a través de la revista entendida como un dispositivo en el que confluye el texto y la imagen. Por otro lado, más ligado a la «cultura visual», se tomará el Archivo del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en la plataforma Access to Memory (AtoM), que reúne material bibliográfico y documental especializado en las diferentes manifestaciones del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional. Por último, se analizará la plataforma actual del Archivo de la Memoria Trans y sus prácticas archivísticas, a partir de archivos personales, construidos en Internet, primeramente, en redes sociales y luego en su página web. Este archivo vincula «cultura impresa» y la «cultura visual» a través de fotografías, cartas y otros documentos escritos.

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Macioci, V., Mendoza, J. J., & Ennis, J. A. (2023). Maneras de archivar en la era digital: Proyectos de digitalización y archivos digitales del siglo XXI. Investigación Joven, 10(3), 388–389. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15516