Formación profesional, panamericanismo y prácticas corporales de mediados del siglo XX: El caso de la Asociación de Profesores de Educación Física de Argentina (1939-1958)
Palabras clave:
formación profesional, panamericanismo, prácticas corporalesResumen
La presente investigación se enmarca en la fase inicial de una Beca Doctoral financiada por el CONICET, para realizar el Doctorado en Ciencias de la Educación. El objetivo general de la misma es indagar los sentidos acerca de la formación profesional, del panamericanismo y de las prácticas corporales, interpelando las significaciones reproducidas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades, a partir de analizar los discursos que se produjeron y circularon a través de la Asociación de Profesores de Educación Física (APEF) de Argentina entre 1939 y 1958.
La construcción de dicho problema de investigación supone retomar, en un primer sentido, discursos que configuraron al panamericanismo de la Educación Física como movimiento político de y sobre los cuerpos del continente americano (Scharagrodsky, 2021). En segundo sentido, recuperar discursos biomédicos, políticos y pedagógicos que durante el siglo XX ordenaron el surgimiento, la profesionalización y la difusión de la cultura física argentina (Aisenstein, 2006; Aisenstein y Scharagrodsky, 2006; Galak, 2012). Por último, retomar investigaciones que tematizaron la configuración histórica y política de la educación de las sensibilidades (Pineau, 2014; Pineau, Serra y Southwell, 2018; Rancière, 2009) y sus significaciones colectivas vinculadas a una política de los afectos (Abramowski y Canevaro, 2017) y de las emociones (Ahmed, 2015), procurando indagar su relación con los modos de producir ordenamientos corporales dentro del campo.
Es necesario mencionar que esta asociación profesional tuvo dos periodos, desde 1909 a 1931 y de 1939 a 1958, siendo el segundo de ellos el que nos interesa indagar. La misma se creó con el objetivo de estrechar y consolidar los vínculos entre sus asociados, defender los intereses -materiales y simbólicos- de los egresados y egresadas de los Institutos Nacionales de Educación Física y consolidar un saber disciplinar en común. A partir del despliegue de políticas de federalización y de internacionalización vinculó a diversos profesionales, generando una progresiva configuración de la Educación Física argentina como disciplina escolar, sanitaria y académica.
En síntesis, nuestra hipótesis es que la APEF, siendo la más antigua y única asociación de profesores y profesoras de Educación Física de Argentina hasta mediados de la década del ‘50, supo tener un rol activo y trasnacional a través de la participación, organización y difusión de distintos encuentros académicos y deportivos -con distintos alcances nacionales-, los cuales procuraron (re)producir y establecer fundamentos, normativas, objetivos, formas de asociarse profesionalmente, modos de circulación y construcción de saberes, quehaceres profesionales y derechos laborales en común que permitieron construir significaciones correctas y académicas en torno a la educación de los cuerpos y las sensibilidades por medio del movimiento.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antonella Bertolotto, Eduardo Lautaro Galak, Pablo Ariel Scharagrodsky
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.