Abordaje comunicacional del patrimonio histórico cultural de Alcalá de Henares (España)

Autores/as

  • Camila Oliva Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC).
  • María Carlota Sempé Laboratorio de Análisis Cerámicos (LAC).

Palabras clave:

patrimonio arqueológico, Alcalá de Henares, comunicación

Resumen

En esta oportunidad, se presentan las actividades desarrolladas durante una estancia doctoral llevada a cabo entre los meses de febrero a mayo de 2021 en la Universidad de Alcalá de Henares, España, período en el cual se desarrolló el proyecto “Arqueología y comunicación. Análisis del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares como caso de estudio” bajo la dirección de la Dra. Primitiva Bueno Ramírez.  En este marco, se investigaron las estrategias de comunicación y gestión del patrimonio arqueológico de la Comunidad de Madrid (España), con el fin de realizar comparaciones con los procesos de patrimonialización del registro arqueológico del Área de Ventania en la provincia de Buenos Aires. El proyecto se orientó a realizar un análisis de los discursos del pasado emitidos por instituciones museológicas que, a través de sus exposiciones, construyeron representaciones de la historia del poblamiento de la península Ibérica. De igual modo que en otros medios de comunicación, en los museos se observa la selección de piezas y de información para configurar contextos museográficos de exposición. En este marco, se identificaron las vías de divulgación de los discursos patrimoniales en este tipo de instituciones, así como aquellos difundidos en los yacimientos arqueológicos históricos incluidos en los circuitos turísticos de la localidad de Alcalá de Henares. Cabe destacar que la Universidad anfitriona se encuentra emplazada en una ciudad histórica, la cual puede ser considerada un sitio arqueológico en sí misma, ya que
da cuenta de más de 2.000 años de ocupación. Esta antigua localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid estuvo habitada de manera recurrente por diferentes grupos culturales (carpetanos, romanos, musulmanes, judíos, cristianos), de modo tal que en la actualidad cuenta en su trazado urbano con numerosos yacimientos arqueológicos, así como museos, centros de interpretación y monumentos que divulgan el pasado histórico de la ciudad y su patrimonio. Asimismo, la Universidad fue fundada en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, Regente de España, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1998. Un tema semejante fue abordado en la Tesis Doctoral en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, titulada “Representaciones sociales y patrimonialización del pasado indígena en el área de Ventania y su llanura adyacente (provincia de Buenos Aires, República Argentina)”, la cual investigó las relaciones que las comunidades contemporáneas establecen con la materialidad arqueológica de los primeros pobladores del área. Teniendo en cuenta el Doctorado, este proyecto permitió establecer comparaciones para un mutuo enriquecimiento entre los modos de comunicar y gestionar el patrimonio arqueológico en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, y el madrileño, particularmente el de Alcalá de Henares, España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Oliva, C., & Sempé, M. C. (2023). Abordaje comunicacional del patrimonio histórico cultural de Alcalá de Henares (España) . Investigación Joven, 10(3), 329–330. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15553