Diversidad biocultural a través del enfoque biográfico: Saberes y prácticas hortícolas de agricultoras participantes de procesos de transición agroecológica en el Cinturón Hortícola Platense (CHP)

Autores/as

  • Ana Paula Castello Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA).
  • María Lelia Pochettino Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA).
  • María Margarita Bonicatto Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA).

Palabras clave:

agroecología, diversidad biocultural, agricultura familiar, género, trayectorias

Resumen

En Argentina se ha instalado un modelo de agricultura industrial propio de la Revolución Verde iniciada a nivel global a mediados del siglo XX y profundizada en las últimas décadas. Este modelo privilegia la alta productividad y la exportación de alimentos como commodities, lo que ha llevado a una fuerte degradación ambiental y al empobrecimiento de las familias agricultoras. Ante esto surge un modelo de tipo agroecológico como forma alternativa de producción de alimentos. En el área de estudio, el Cinturón Hortícola Platense (CHP), se registran variados procesos de transición hacia este modelo alternativo en establecimientos productivos familiares (“quintas”).


En el plan de tesis propongo analizar la relación entre los procesos de transición agroecológica del CHP y las trayectorias de mujeres agricultoras participantes de dichos procesos, teniendo en cuenta cómo se inserta el cambio productivo en sus historias de vida así como también cómo se ponen en juego sus saberes y prácticas asociadas a variedades vegetales (diversidad biocultural local). Lo abordaré desde la etnobotánica, disciplina que analiza las interrelaciones entre humanos y plantas, tomando herramientas de la botánica para el tratamiento de los vegetales y de la antropología para su base teórico-metodológica: la perspectiva etnográfica. Asimismo, se plantea desde los estudios de género en tanto se pone el foco al interior de las unidades domésticas de producción, entendiendo que la familia no implica una unidad homogénea sino que está atravesada por relaciones de poder y
distribuciones desiguales de tareas. Particularmente las agricultoras pueden aportar de forma diferencial al conocimiento sobre la diversidad biocultural local ya que su rol en la agricultura familiar incluye tanto las actividades productivas como las tareas domésticas de cuidado, reproducción y transmisión cultural. Esto les permite acceder a conocimientos y prácticas diferenciales con respecto a los varones, quienes son generalmente responsables de las decisiones productivas así como también los interlocutores privilegiados de investigadores y técnicos.


Finalmente, teniendo en cuenta que el modelo productivo imperante de la agricultura industrial no ha logrado solucionar problemas como la malnutrición, la desigualdad de género, la inequidad social o la crisis climática, se vuelven necesarias acciones y estudios interdisciplinarios que colaboren con una transformación definitiva a producciones más sostenibles ambiental y socialmente. En este sentido, y entendiendo a los procesos de transición agroecológica no sólo como cambios en aspectos técnicos sino también como transformaciones en la construcción de los saberes y en las relaciones sociales, la motivación de este plan es brindar mayores herramientas que ayuden a facilitar futuros procesos en el camino hacia una producción de base agroecológica, aportando en última instancia a una sociedad más equitativa y justa tanto ambiental como socialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Castello, A. P., Pochettino, M. L., & Bonicatto, M. M. (2023). Diversidad biocultural a través del enfoque biográfico: Saberes y prácticas hortícolas de agricultoras participantes de procesos de transición agroecológica en el Cinturón Hortícola Platense (CHP) . Investigación Joven, 10(3), 309–310. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15563