DIÁLOGOS Y CONFLICTOS ACERCA DE LO AMBIENTAL ENTRE VISIONES LOCALES DE DISTINTOS ACTORES DEL ÁREA RIOPLATENSE

Autores/as

  • Iván Paolocá Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • María Lelia Pochettino Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Aylén Capparelli Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Ramiro Segura Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Palabras clave:

Parque Pereyra Iraola, Etnobiología, Conflicto Ambiental, Formación Profesional

Resumen

El Parque Pereyra Iraola (PPI) ha sido escenario de múltiples conflictos en las últimas décadas, atravesados por distintos usos del mismo y diferentes formas de entender lo ambiental. En el presente proyecto de tesis, me propongo identificar quiénes son los actores que habitan y realizan prácticas en el PPI, cómo estos conciben lo ambiental, la naturaleza y lo urbano, y de qué manera dichas representaciones sociales influyen sobre sus acciones y su manera de habitarlo. A su vez, busco identificar cuáles son las disputas en torno a qué es y para qué es el ambiente, cómo habitarlo y cómo protegerlo, con el fin de encontrar posibles vías de superación de dichos conflictos en pos del bienestar colectivo.

Metodológicamente he categorizado a los actores del PPI en tres grandes grupos: pobladores locales, gestores ambientales y profesionales universitarios. En un primer momento realizo observaciones etnográficas de las prácticas de los diversos actores y entrevistas no estructuradas a modo de primera entrada al campo. Luego registraré prácticas productivas y extractivas, de conservación, de capacitación/educación y de organización ciudadana, así como conocimientos y creencias asociados a todas ellas. Posteriormente realizaré entrevistas semi-estructuradas a aquellos actores relevados como representativos de su grupo.

De esta manera buscaré detectar convergencias y divergencias de los discursos, así como de las observaciones derivadas de la instancia previa, para identificar posibles causas que están operando como impedimento para generar respuestas superadoras y colectivas a la situación ambiental crítica imperante; de igual modo, buscaré identificar aquellos puntos de contacto promisorios para el diseño de encuentros. Espero compartir los resultados en forma inmediata, a través de estrategias de investigación participativa y extensión, a fin de promover el diálogo intersectorial, puesto que una renovación epistemológica de los especialistas ambientales y las autoridades públicas con un sistema basado en la distribución social, es clave para revertir la crisis socioambiental imperante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-04-07

Cómo citar

Paolocá, I., Pochettino, M. L., Capparelli, A., & Segura, R. (2021). DIÁLOGOS Y CONFLICTOS ACERCA DE LO AMBIENTAL ENTRE VISIONES LOCALES DE DISTINTOS ACTORES DEL ÁREA RIOPLATENSE. Investigación Joven, 7(2), 392–393. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/11725

Número

Sección

Resumenes de Jornadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>