DIÁLOGOS Y CONFLICTOS ACERCA DE LO AMBIENTAL ENTRE VISIONES LOCALES DE DISTINTOS ACTORES DEL ÁREA RIOPLATENSE
Palabras clave:
Parque Pereyra Iraola, Etnobiología, Conflicto Ambiental, Formación ProfesionalResumen
El Parque Pereyra Iraola (PPI) ha sido escenario de múltiples conflictos en las últimas décadas, atravesados por distintos usos del mismo y diferentes formas de entender lo ambiental. En el presente proyecto de tesis, me propongo identificar quiénes son los actores que habitan y realizan prácticas en el PPI, cómo estos conciben lo ambiental, la naturaleza y lo urbano, y de qué manera dichas representaciones sociales influyen sobre sus acciones y su manera de habitarlo. A su vez, busco identificar cuáles son las disputas en torno a qué es y para qué es el ambiente, cómo habitarlo y cómo protegerlo, con el fin de encontrar posibles vías de superación de dichos conflictos en pos del bienestar colectivo.
Metodológicamente he categorizado a los actores del PPI en tres grandes grupos: pobladores locales, gestores ambientales y profesionales universitarios. En un primer momento realizo observaciones etnográficas de las prácticas de los diversos actores y entrevistas no estructuradas a modo de primera entrada al campo. Luego registraré prácticas productivas y extractivas, de conservación, de capacitación/educación y de organización ciudadana, así como conocimientos y creencias asociados a todas ellas. Posteriormente realizaré entrevistas semi-estructuradas a aquellos actores relevados como representativos de su grupo.
De esta manera buscaré detectar convergencias y divergencias de los discursos, así como de las observaciones derivadas de la instancia previa, para identificar posibles causas que están operando como impedimento para generar respuestas superadoras y colectivas a la situación ambiental crítica imperante; de igual modo, buscaré identificar aquellos puntos de contacto promisorios para el diseño de encuentros. Espero compartir los resultados en forma inmediata, a través de estrategias de investigación participativa y extensión, a fin de promover el diálogo intersectorial, puesto que una renovación epistemológica de los especialistas ambientales y las autoridades públicas con un sistema basado en la distribución social, es clave para revertir la crisis socioambiental imperante.