Interacción entre el polimorfismo RS9939609 (T/A) del gen FTO y el patrón de consumo de alimentos y nutrientes sobre fenotipos asociados a obesidad

Autores/as

  • Luciana Olmedo Facultad de Ciencias Médicas.
  • Magalí Pellon Maison Facultad de Ciencias Médicas.

Palabras clave:

obesidad, nutrigenética, FTO, patrón de ingesta alimentaria, interacción gen-dieta

Resumen

INTRODUCCIÓN

La Nutrigenética es la ciencia que, mediante el hallazgo de interacciones gen*dieta, estudia la respuesta diferencial a las intervenciones dietarias en función del genotipo. Esta disciplina, contribuye al enfoque de la nutrición personalizada para la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, entre ellas la obesidad. El polimorfismo rs9939609 (T/A) en el gen FTO se ha asociado de manera consistente con el desarrollo de dicha enfermedad y se ha descripto que sus efectos sobre fenotipos asociados a obesidad son modulados por la dieta.
Objetivos: Comparar el estado nutricional y la ingesta de nutrientes y grupos de alimentos según el genotipo en FTO y estudiar la variación del índice de masa corporal y del porcentaje de masa grasa en función de la interacción entre el SNP y la ingesta de nutrientes.
Metodología: Se realizó un estudio transversal analítico del que participaron 173 voluntarios. A cada participante se le realizó: evaluación antropométrica y de la ingesta, y extracción de saliva para la obtención del genotipo. Para comparar las variables cuantitativas entre genotipos se utilizó la prueba t-test, mientras que para la comparación de variables categóricas se realizó el test de Chi2. Para la determinación de interacciones gen*nutriente se utilizó el modelo de regresión lineal múltiple, utilizando el modelo genético dominante (TT vs. AT+AA).


RESULTADOS

Los portadores del alelo A presentaron un índice de masa
corporal promedio significativamente mayor en comparación con los individuos TT (26,4 ± 4,3 kg/m2 vs. 25,0 ± 3,9 kg/m2, p= 0,042). A su vez, se encontró que los homocigotas AA tuvieron una probabilidad 6,5 veces mayor de tener obesidad en comparación con los homocigotas TT (OR= 6,5; IC95%= 0,9-13,0; p=0,009). En cuanto a ingesta de alimentos, los portadores del alelo A consumieron más proteínas, grasa total, ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados, y menos azúcares totales y carbohidratos en comparación con los TT, todos ellos con significancia estadística. Asimismo, los portadores presentaron una mayor ingesta de leche y yogur y de productos de panadería y galletitas, y un menor consumo de granos enteros y legumbres en comparación con los no portadores. Adicionalmente, se encontraron interacciones gen*nutriente estadísticamente significativas sobre el IMC para la ingesta de azúcares totales, proteínas y ácidos grasos poliinsaturados, y sobre el porcentaje de masa grasa para la ingesta de azúcares totales y ácidos grasos poliinsaturados.


CONCLUSIÓN

Los resultados sugieren que los individuos presentan ingestas alimentarias especificas según el genotipo, modificándose los parámetros de composición corporal en función de interacciones gen*dieta. En este sentido, los portadores del alelo A se beneficiarían con una mayor ingesta de proteínas y ácidos grasos poliinsaturados, mientras que un mayor consumo de azúcares totales tendría un impacto negativo sobre su composición corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Olmedo, L., & Pellon Maison, M. (2023). Interacción entre el polimorfismo RS9939609 (T/A) del gen FTO y el patrón de consumo de alimentos y nutrientes sobre fenotipos asociados a obesidad . Investigación Joven, 10(3), 301–302. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15567