Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea

Autores/as

  • Lucas Yasar Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).
  • Daniel Duarte Loza Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).
  • Santiago Romé Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).

Palabras clave:

producción, música, poética

Resumen

El presente proyecto de investigación se propone indagar sobre aspectos estructurales del campo laboral musical a partir de un análisis de los procesos de producción de música grabada y de espectáculos en vivo. Los usos y acepciones del término ́producción ́ en la escena musical pueden ser diversos, siendo dos de ellos los que  se priorizarán en el presente plan de tesis: la producción en términos de composición poética, grabación y realización artística; y en segundo lugar, la producción en términos de gestión -difusión, circulación y consumo-.


Son múltiples los interrogantes que, frente a estas dos dimensiones, motivan la presente investigación. Entre ellos: ¿Es posible pensar la circulación y difusión sin atender a las dimensiones estéticas de las producciones?. El contexto de difusión, circulación y consumo, ¿condiciona a las decisiones poéticas de las producciones musicales? y las dimensiones poéticas, ¿inciden en la constitución de espacios de circulación y difusión?. ¿En qué medida son dimensiones escindibles?. ¿Es este un asunto que deba estar ausente en la formación profesional
académica?. Se conjetura que la llamativa ausencia de los aspectos mencionados en la formación institucional da cuenta de que estas dos dimensiones suelen presentarse escindidas, naturalizando concepciones románticas en sintonía con aquellas provenientes de la industria musical a gran escala. En ellas, el músico sólo debe abocarse a componer, desentendiendose del devenir posterior de las producciones.

Consideramos, como punto de partida y de manera provisoria, que ésta no es una situación representativa de la mayoría de los músicos profesionales. En consecuencia se indagará en torno a las herramientas, dinámicas y estrategias de producción que encontraron y/o construyeron músicos y músicas pertenecientes a tres proyectos musicales puntuales, seleccionados por abordar tres propuestas estéticas heterogéneas, surgidos en una misma coyuntura territorial: La ciudad de La Plata entre los años 2003 y 2022: El mató a un policía motorizado, Peces Raros y Carmen Sanchez Viamonte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Yasar, L., Duarte Loza, D., & Romé, S. (2023). Producción musical: dimensión poética y dinámicas de trabajo en la música popular contemporánea . Investigación Joven, 10(3), 69–70. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15701