La interpretación del chamamé en guitarras

Autores/as

  • María Lucía Troitiño Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).
  • Alejandro Jorge Polemann Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).

Palabras clave:

música popular, chamamé, interpretación, guitarras

Resumen

La investigación propuesta para el desarrollo de la beca doctoral en música gira en torno la identificación y análisis de aquellos recursos interpretativos de acompañamiento que operan en las versiones grabadas de Chamamé argentino ejecutadas exclusivamente en guitarras entre 1985 y 2018.


A menudo en el campo de la enseñanza de la música popular argentina resulta difícil establecer parámetros de análisis que abarquen la diversidad de estéticas musicales existentes. Estas dificultades se profundizan en torno a la enseñanza de la interpretación de la música popular. Si bien existen dentro de la tradición musical recursos interpretativos como la articulación, el tempo, el timbre o las dinámicas, en el marco de la música popular adoptan formas muy diversas. Se pueden advertir ciertos gestos o maneras de tocar propias que constituyen a la identidad interpretativa de un género estableciendo ciertos comportamientos regulares o modos de tocar que se reproducen y se van transformando en el tiempo. En este sentido el plan de investigación propuesto para la beca doctoral se plantea como objetivo general profundizar en la identificación de contenidos particulares de la
producción en la música popular.


A tales fines se tomarán para el análisis una muestra de grabaciones de Chamamé ejecutadas en guitarras en las cuales se analizarán los modos de producción y la construcción de la interpretación. Asimismo, indagaremos sobre el lugar que ocupa la interpretación dentro del proceso de producción de una versión (Polemann, 2013).

Avances:
Los análisis preliminares de las muestras indican, hasta el momento, que existen ciertos recursos interpretativos de acompañamiento que, por su presencia constante, adquieren mayor importancia. Asimismo, estos se presentan de manera homogénea dentro del recorte temporal propuesto.
A partir de un análisis parcial de entrevistas realizadas a guitarristas de Chamamé se puede advertir que los criterios de utilización de los recursos interpretativos varían según el conjunto de guitarras y se construyen a partir de prácticas individuales y colectivas, por medio de la comprensión de los elementos musicales identitarios del género y escucha activa de sus referentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Troitiño, M. L., & Polemann, A. J. (2023). La interpretación del chamamé en guitarras . Investigación Joven, 10(3), 67–68. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15702