Archivos e imágenes. Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo

Autores/as

  • Sofía Delle Donne Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).
  • Paola Sabrina Belen Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL).

Palabras clave:

archivo, imagen, po´´´etica, epistemología, arte contemporaneo

Resumen

En este resumen se desarrollarán los avances y principales publicaciones del plan de beca homónimo a esta presentación.
La primera etapa de trabajo ha permitido a la becaria cursar los seminarios del Doctorado en Artes (FDA, UNLP). A la luz de los conocimientos adquiridos se han examinado las estrategias curatoriales que, al valerse de archivos de imágenes, ponen en cuestión los sentidos históricos y la hegemonía cultural impuesta y, paralelamente, generan alternativas de relecturas. Además, se ha trabajado en torno a la pregunta por el rol que cumple la reorganización del material sensible (Rancière, 2016) en las exhibiciones seleccionadas.

Se ha trabajado con el concepto del carácter mimético del arte (Gadamer, 1991). Además, se profundizó sobre la cualidad ardiente del archivo (Didi-Huberman, 2012) y en la desnaturalización del sentido impuesto (Richard, 2007), cuestión que ha a travesado la mayoría de las publicaciones.
También hemos avanzado sobre nuevos interrogantes vinculados a la cualidad epistémica de los casos trabajados (Delle Donne, 2019, 2021).


Actualmente la becaria se encuentra definiendo cuestiones relativas al esquema de la tesis doctoral.

Los avances preliminares han sido transferidos, especialmente, al área de la docencia como así también en publicaciones y eventos académicos y culturales. Su lugar de trabajo es el Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) y se encuentra bajo la dirección de la Dra. Paola Sabrina Belen.

 

Referencias bibliográficas:

Didi-Huberman, G. (2012) Trad. Antonio Ennis, J. El archivo arde.
Gadamer, H-G. (1991). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca, España: Ed. Sígueme.
Rancière, Jacques (2016) El Malestar en la estética. Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual.
Richard, N. (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Avellaneda, Argentina: Siglo XXI editores.

Publicaciones destacadas a partir del año 2020:
Delle Donne, S. & Santarsiero, F. (2020). Tiempo desquiciado. Entrevista a Darío Sztajnszrajber. Octante, (5), 1-6.
BELEN, P. S. & DELLE DONNE, S. (2021) (Comps.) La dimensión epistémica de la imagen. Una perspectiva relacional y situacional del proceso artístico.  La Plata: EDULP
DELLE DONNE, S. (2021). Interpretación y presencia en exhibiciones de arte contemporáneo. En BELEN, P. S. & DELLE DONNE, S. (Comps.)  La dimensión epistémica de la imagen Una perspectiva relacional y situacional del proceso artístico. La Plata: EDULP
BELEN, P. S. & DELLE DONNE, S. (En prensa). Aportes de la hermenéutica y de los efectos de presencia a la interrogación sobre los procedimientos artísticos. En Actas VII Jornadas Internacionales de Hermenéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Delle Donne, S., & Belen, P. S. (2023). Archivos e imágenes. Estrategias poético-políticas y curatoriales en exhibiciones de arte contemporáneo . Investigación Joven, 10(3), 49–50. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15711