Transformaciones urbanas, periferias diferenciadas y modos de habitar

Autores/as

  • Juan Ignacio Rojas Chediac Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC).
  • Sandra Valeria Ursino Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC).
  • Matías Donato Laborte Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC).

Palabras clave:

transformaciones urbanas, modos de habitar, La Plata, periferias

Resumen

En el actual sistema de acumulación por desposesión (Harvey, 2004), las transformaciones de las ciudades latinoamericanas pueden ser comprendidas, en términos generales, a partir de la producción capitalista y, en términos particulares, en el marco del urbanismo neoliberal realmente existente (Theodore et al., 2009), es decir, bajo una lógica de neoliberalización del espacio que les demanda a las ciudades que sus esfuerzos se orienten hacia el rendimiento y la generación de ganancias. De esta manera, pensar y proyectar la ciudad para la reproducción del capital no sólo supone transformaciones en su morfología (Abramo, 2012), sino que también conlleva consecuencias en los modos de habitar (Duhau & Giglia, 2008), redefiniendo y reconfigurando la cotidianeidad urbana (Gualteros Trujillo, 2009). Las acciones políticas y económicas llevadas adelante bajo dicha lógica se desarrollan no sólo a partir de mecanismos puramente mercantiles, sino que requieren de regulaciones estatales que legitiman las transformaciones urbanas (Del Río et al., 2014; Pradilla Cobos, 2009).
Este modelo de urbanización producto de la convergencia de intereses
característicos del actual capitalismo globalizado, produce espacios fragmentados, lugares mudos, tierras de nadie, guetos clasistas, zonas marcadas por el miedo, la marginación (Borja, 2014). Supone una profundización de las desigualdades socioterritoriales a la vez que, una mayor segregación urbana, cuyas principales fuerzas son los procesos tecnológicos, económicos, sociales, culturales y políticos asociados a la globalización y al neoliberalismo, viéndose reflejado la privatización del espacio público y la fragmentación urbana (Burgess, 2009).
En este contexto, la presente investigación indaga en los modos de habitar, a partir de las transformaciones urbanas neoliberales, en sectores periféricos de la ciudad de La Plata, particularmente se observan las delegaciones de Los Hornos y City Bell, desde la salida de la crisis del año 2001 hasta el año 2020. El problema de investigación nace de la siguiente pregunta: ¿cómo son los modos de habitar en las periferias de las ciudades a partir de las transformaciones urbanas latinoamericanas en el marco de la producción capitalista en la era neoliberal?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Cómo citar

Rojas Chediac, J. I., Ursino, S. V., & Donato Laborte, M. (2023). Transformaciones urbanas, periferias diferenciadas y modos de habitar. Investigación Joven, 10(3), 21–22. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/15725