Análisis de defensas constitutivas e inducibles a pulgones en cebada

  • Ignacio Balbona Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Universidad Nacional de La Plata Calle 60 y 119, CP 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina
  • Érica Tocho - CISaV (Centro de Investigación en Sanidad Vegetal), Calle 60 y 119, CP 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina. - INFIVE-CONICET (Instituto de Fisiología Vegetal) Calle 60 y 119, CP 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Cebada, Etileno, Áfidos

Resumen

Las plantas tienen la capacidad de defenderse de los ataques ocasionados por los patógenos e insectos plagas al que son expuestos y lo hacen a través de diversos mecanismos de defensa. Estas respuestas pueden ser de tipo constitutivas, cuando se expresan de manera permanente en la planta o no constitutivas (inducibles), cuando se activan ante la presencia
de una plaga o patógeno [1]. Se sabe que el etileno (ET) es una hormona vegetal que además de regular numerosos procesos fisiológicos como la germinación y la maduración de fruto, participa en las respuestas de defensas de las plantas [2].
El objetivo de este trabajo fue evaluar las defensas constitutivas e inducibles de plantas de cebada expuestas a estrés biótico y a inducción hormonal. Se usaron 17 líneas recombinantes doble haploides (LRD) de cebada, provenientes del cruzamiento entre Angora y W766. Para evaluar las
defensas constitutivas se realizaron ensayos de antixenosis o no preferencia utilizando el método de libre elección de hospedero [3]. La antixenosis es la capacidad de la planta de no compatibilizar con el parásito [4]. Las plantas fueron desafiadas con dos poblaciones de áfidos, una de pulgón verde de los cereales, PV, (Schizaphis graminum) y la otra de pulgón ruso del trigo, PR, (Diuraphis noxia).
Las defensas inducibles se evaluaron en plantas asperjadas con una solución de ET (50mM Ethrel®) a través de la medición de parámetros de crecimiento: área foliar, contenido de clorofila y pesos fresco y seco.
Se identificaron LRD portadoras de defensas constitutivas con alto grado de antixenosis y otras líneas portadoras de defensas inducibles que se activan con la aplicación de etileno. Algunas LRD presentaron mayor nivel de tolerancia que otras (10, 31 y 41), con áreas foliares, contenidos de clorofila y pesos fresco y seco superiores a los de sus controles, que no
recibieron la inducción hormonal. Además, hubo LRD (78, 31, 24 y 96) que fueron significativamente más antixenóticas que otras ante la elección de ambos áfidos (PV y el PR). Una sola LRD (31) podría presentar ambos mecanismos de defensas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Riveros Angarita, A. ´´Moléculas activadoras de la inducción de resistencia, incorporadas en programas de agricultura sostenible´´. Manejo Integrado de Plagas, Costa Rica, 2001, 61, 4-11.

Amichot, M., S. Tarès, A. Brun-Barale, L. Arthaud, y J.M. Bride. ´´Point mutations associated with insecticide resistance in the Drosophila cytochrome P450 Cyp6a2 enable DDT metabolism´´. Eur. J. Biochem. 271, 2004, 1250–1257.

Castro, A.M., S. Ramos, A. Vasicek, A. Worland, D. Giménez, A.A. Clua, y E. Suárez.. ´´Identification of wheat chromosomes involved with different types of resistance against greenbug and Russian wheat aphid (Diuraphis noxia, Mordvilko)´´ Euphytica 118, 2001,321-330.

Painter, R.H. Insect Resistance in Crop Plants. The McMillan Co. New York. 1951.

Publicado
2015-06-18
Cómo citar
Balbona, I., & Tocho, Érica. (2015). Análisis de defensas constitutivas e inducibles a pulgones en cebada. Investigación Joven, 2(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/2132
Sección
Resumenes de Jornadas