Modelo burocrático y organización profesional. Reflexiones sobre la función del directivo ante las disfunciones a partir de una revisión bibliográfica

  • Celeste del Valle Gauna Dominguez Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Económicas
Palabras clave: Burocracia, Administración, Directivo, Disfunciones

Resumen

En este trabajo se expone un recorrido por la bibliografía que estudia las características de las organizaciones profesionales, denominadas también como burocracias profesionales. Dentro de este tipo de organizaciones suele ubicarse a hospitales y universidades, ya que comparten ciertos aspectos a considerar: cuentan con una gran cantidad de profesionales o especialistas que desarrollan las actividades básicas, las que justifican su existencia, una cantidad de normas establecidas que regulan su funcionamiento y un proceso de capacitación que se desarrolla fuera de la organización.

Una observación que si bien es preliminar es muy importante surgida luego del análisis, es que quien dirija este tipo de organizaciones tendrá que dedicar mayor tiempo y esfuerzo a orientar, dirigir, conducir a los miembros de la organización, los profesionales, para lograr el fin de la organización, ya que debe equilibrar las características del modelo burocrático y los aspectos propios de la tarea profesional, tratando de resolver los inconvenientes o disfunciones que parecen propias de este tipo de organizaciones.

Publicado
2018-02-22

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##