POLVOS VEGETALES PARA EL CONTROL DE Rhyzopertha dominica (FABR.) (COLEOPTERA: BOSTRICHIDAE) Y Tribolium castaneum (HERBST.) (COL.: TENEBRIONIDAE) EN GRANOS ALMACENADOS

  • Lucía Beatriz Chimento Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
  • Cecilia Beatriz Fusé Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. / Facultad de Ciencias Médicas, CONICET, INIBIOLP - CCT La Plata
  • Susana Beatriz Padín CISaV (Centro de Investigación en Sanidad Vegetal), Calle 60 y 119, CP 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

A nivel mundial el 30% de las cosechas se pierde como consecuencia del ataque de insectos plaga [1]. En Argentina las mermas por reducción de calidad, peso, valor comercial y poder germinativo de las semillas a raíz del ataque de estos insectos  se estiman entre 7 y el 10% de la producción total [2]. En el presente trabajo se evaluó la bioactividad de “nabo” Brassica rapa L., “chinchilla” Tagetes minuta L. y “ombusillo” Phytolacca tetramera H., sobre Rhyzopertha dominica Fabr. y Tribolium castaneum Herbst, insectos plaga de granos almacenados, como una alternativa al uso de fitosanitarios, menos tóxica y ecológicamente aceptable. El material vegetal empleado corresponde a especies nativas del monte ribereño, recolectadas en campos de Magdalena, provincia de Buenos Aires. A las mismas se las dejó secar a temperatura ambiente, luego se llevaron a estufa a una temperatura de 40 °C hasta peso constante y finalmente se procedió a la molienda del material para obtener los polvos vegetales empleados en los ensayos. Los parámetros evaluados fueron: repelencia, mortalidad por ingestión de dieta y reducción de emergencia. Los datos obtenidos de los bioensayos se analizaron mediante ANOVA. Las especies vegetales que manifestaron el mayor efecto repelente para R. dominica fueron ombusillo y chinchilla con un Indice de Repelencia (IR) de 0,52; en T. castaneum con ombusillo se obtuvo un IR de 0,38.

Asimismo los polvos de hojas de nabo y chinchilla manifestaron  efecto repelente (IR de 0,50). En la evaluación de mortalidad por ingestión de dieta, ombusillo fue la especie de mejor comportamiento frente a R. dominica; mientras que para T. castaneum ningún tratamiento mostró resultados positivos. Para ambos insectos la mortalidad fue mayor a los 14 días post tratamiento. Respecto a la reducción de la emergencia de adultos, para R. dominica los mejores resultados se obtuvieron con ombusillo, reducción de 61,89%. Para T. castaneum la emergencia en F1 fue menor en el tratamiento con nabo, reducción de 27,3% respecto al testigo. Se concluye que la utilización de productos vegetales para el control de R. dominica y T. castaneum constituye una herramienta de bajo impacto ambiental adaptada a las necesidades socio-económicas de pequeños y medianos productores.

Publicado
2018-02-28
Sección
Resumenes de Jornadas

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##