METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS HOSPITALARIOS EN CLIMA TEMPLADO, BASADA EN INDICADORES DE DESEMPEÑO TÉRMICO - ENERGÉTICO

  • David Ezequiel Basualdo Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAYHS). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
  • Jorge Daniel Czajkowski Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable (LAYHS). Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP.
Palabras clave: Eficiencia Energética, Hospitales, Sustentabilidad Ambiental

Resumen

Actualmente se estima que la construcción y operación de edificios es responsable del 40% del uso total de energía en el mundo y 30% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los edificios hospitalarios representan aproximadamente el 9% del consumo energético total del sector no-residencial en  USA,  el  11%  en  España  y  el  6%  en  Reino  Unido.  Además,  se  estima   que  el  50%  del  consumo  energético  en hospitales lo representan los sistemas de Acondicionamiento Térmico y Ventilación.

Las salas de hospitalización representan casi el 40% del área total de un hospital y es donde los pacientes pasan la mayor parte del tiempo, siendo de vital importancia los requerimientos de confort térmico ya que los pacientes son más sensibles  a  los  factores  ambientales  que  las  personas  saludables  debido  a  su  frágil  condición  y  enfermedades.  Sin embargo el diseño de edificios hospitalarios no siempre contribuye eficientemente a alcanzar estos requerimientos de confort térmico interior con un bajo costo energético.

Por  lo  tanto,  en este trabajo se estudian  las  condiciones  ambientales  interiores  de  confort  térmico  registradas  en  salas  de hospitalización de una muestra de edificios hospitalarios representativos de clima templado, como punto de partida para la construcción y calibración de modelos térmicos - energéticos de simulación dinámica, con el objetivo de determinar el impacto de un conjunto de variables de diseño sobre las condiciones ambientales interiores de confort térmico para la evaluación de edificios hospitalarios en clima templado mediante indicadores de desempeño térmico-energético

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-19
Cómo citar
Basualdo, D. E., & Czajkowski, J. D. (2019). METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS HOSPITALARIOS EN CLIMA TEMPLADO, BASADA EN INDICADORES DE DESEMPEÑO TÉRMICO - ENERGÉTICO. Investigación Joven, 6(Especial), 1. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6657