¿ES POSIBLE UNA ARQUITECTURA CRÍTICA? UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS CRÍTICOS EN ARGENTINA EN LOS "LARGOS SESENTA"

  • Maria Eugenia Durante Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC) , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Luis Adriani Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC) , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Elsa Rovira Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC) , Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
Palabras clave: Historia de la arquitectura argentina, , Arquitectura crítica, Discursos críticos

Resumen

A lo largo de la historia del siglo XX, y aún en la actualidad, el campo de la arquitectura se ve interpelado por las problemáticas que derivan de la producción social del espacio. La crítica a la arquitectura es indefectible, poco se puede negar sobre su papel central en la generación de plusvalías urbanas, su ocultamiento de la explotación del obrero, su irracionalidad a la hora de pensar los procesos de producción, su papel como reproductor simbólico de las fragmentaciones territoriales. Por otro lado, hay esfuerzos, en diversos puntos del continente latinoamericano, que buscan, cotidianamente con las herramientas de la arquitectura, contrarrestar las injusticias sociales, generar herramientas que refuercen a los sujetos que luchan por una transformación social. A pesar de entender que las contradicciones de una praxis crítica serán una constante hasta que no cambien radicalmente las condiciones de producción, muchos colectivos debaten sobre la necesidad de construir los caminos hacia, e ir multiplicando las condiciones y valores para pensar otros mundos posibles. Nos seguimos preguntando entonces ¿Es posible pensar una praxis crítica de la arquitectura?

 Para construir aportes que nos permitan repensarnos y reconfigurar nuestro campo de saberes, esta tesis busca aportar una revisión histórica de experiencias pasadas que buscaron, desde la arquitectura, construir herramientas de intervención junto a los pueblos, pobladores, trabajadores, campesinos, mujeres, pueblos originarios. Revisar los discursos críticos que se fueron construyendo a lo largo de la historia argentina, dentro y fuera del campo específico, que aportan a repensar el

 

papel de la arquitectura, nos permite divisar las grietas y posibilidades de acción desde donde generar prácticas e ideas contra-hegemónicas. Los discursos críticos se construyen a partir de diversas iniciativas, movimientos, experiencias, debates, proyectos que surgen para dar respuesta a problemáticas de la producción social del espacio, para brindar asesoramiento a los movimientos, organizaciones, vecinos/as de los asentamientos populares urbanos y rurales, en la transformación de su hábitat.

Interesa revisar cómo los discursos críticos reflexionan sobre las condiciones dadas en las que se producen los espacios y los saberes que lo abordan, cómo reflexionan sobre las relaciones sociales de producción, cuestionando el modelo en su totalidad, o ciertas parcialidades, ciertas problemáticas, detectando contradicciones que interpelan al campo. Desentramar cómo se construyen los discursos críticos, gracias a qué factores, recursos y escenarios de las diversas coyunturas, a qué influencias teóricas y prácticas acumuladas, a qué trayectorias individuales y colectivas, a qué medios y espacios de encuentro.

Nos proponemos indagar en la historia argentina de 1955 a 1976, recuperando aquellas experiencias territoriales que aporten a pensar otra arquitectura, que discuta con el paradigma hegemónico del campo disciplinar. Indagamos en la historia con preocupaciones del hoy, para que recuperar la historia sirva para potenciar procesos actuales de disputa internos del campo de la arquitectura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-19
Cómo citar
Durante, M. E., Adriani, L., & Rovira, E. (2019). ¿ES POSIBLE UNA ARQUITECTURA CRÍTICA? UN RECORRIDO HISTÓRICO POR LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS CRÍTICOS EN ARGENTINA EN LOS "LARGOS SESENTA". Investigación Joven, 6(Especial), 4. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6663