ARQUITECTURA DE SISTEMAS EN PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN ARGENTINA RECIENTE. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ESCUELAS RURALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 2006-2010

Autores/as

  • Guido Prada Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Uriel Jauregui Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.
  • Gustavo Cremaschi Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos (CIEC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Arquitectura de sistemas, Infraestructura escolar, Arquitectura estatal

Resumen

Este proyecto de Tesis busca revisar los modos contemporáneos de producción de arquitectura escolar desde la órbita estatal, tomando como caso testigo el Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer I) desarrollado durante el 2006 al 2010 en la Provincia de Buenos Aires. El análisis parte de entender la necesidad de sistematización proyectual y constructiva que demanda un programa de ejecución masiva y heterogénea; reconociendo en el mismo las posibilidades y limitantes que existieron en cuanto a la adaptación proyectual-constructiva; la participación de la comunidad educativa en dicho proceso y los desarrollos técnico-constructivos posibilitados. Para ello se utilizarán herramientas metodológicas cualitativas, principalmente entrevistas a la comunidad educativa y los técnicos-funcionarios involucrados, así como también herramientas cuantitativas diseñadas para el análisis de los planos y documentación técnica propia del programa y su realización. Este entendimiento de los procesos, estará cruzado con su contexto inmediato e histórico, haciendo hincapié en la observación de experiencias previas que hayan sido o puedan ser tomadas como referentes directos. El objetivo del trabajo es poder estudiar las razones que subyacen en los modos de producción instrumentalizados por parte de las oficinas estatales involucradas en la infraestructura escolar y poder acercar aportes para la (re)elaboración de herramientas de Proyecto y Gestión, orientadas a la participación popular y la implementación de tecnologías apropiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

Prada, G., Jauregui, U., & Cremaschi, G. (2019). ARQUITECTURA DE SISTEMAS EN PROGRAMAS DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN ARGENTINA RECIENTE. ANÁLISIS CRÍTICO DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ESCUELAS RURALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, 2006-2010. Investigación Joven, 6(Especial), 8–9. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6672