LAS EXPOSICIONES DE ARTE COMO FORMAS DE ESCRITURA DEL PASADO RECIENTE: LOS CASOS DEL CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI (ARGENTINA) Y EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (CHILE)

Autores/as

  • Clarisa Mariel López Galarza Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA). Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Florencia Suárez Guerrini Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA). Facultad de Bellas Artes, UNLP.
  • Leticia Muñoz Cobeñas Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA). Facultad de Bellas Artes, UNLP.

Palabras clave:

Estudios curatoriales, Políticas públicas de memoria, Exposiciones

Resumen

Durante la primera década del siglo XXI, han surgido diversas instituciones latinoamericanas dedicadas a la construcción de la memoria del pasado reciente, en especial en el Cono Sur, que en sus programas incluyen exposiciones de arte como un instrumento para reflexionar y ofrecer lecturas sobre los procesos traumáticos de la historia de la región. La inclusión y protagonismo de las exposiciones de artes visuales en espacios de memoria cobra un papel de gran importancia, en tanto interpelan e interrogan los sentidos instituidos en torno a procesos históricos (Battiti; 2013:4) y, de esta manera, se constituyen como dispositivos de elaboración y puesta en público de significaciones sobre el pasado reciente, así como también de reflexión y construcción de lecturas críticas sobre la temporalidad. Para el desarrollo de este estudio se han seleccionado, como casos de análisis, los programas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA, Argentina) y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-20

Cómo citar

López Galarza, C. M., Suárez Guerrini, F., & Muñoz Cobeñas, L. (2019). LAS EXPOSICIONES DE ARTE COMO FORMAS DE ESCRITURA DEL PASADO RECIENTE: LOS CASOS DEL CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI (ARGENTINA) Y EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (CHILE). Investigación Joven, 6(Especial), 12. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6679