LAS EXPOSICIONES DE ARTE COMO FORMAS DE ESCRITURA DEL PASADO RECIENTE: LOS CASOS DEL CENTRO CULTURAL HAROLDO CONTI (ARGENTINA) Y EL MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (CHILE)
Palabras clave:
Estudios curatoriales, Políticas públicas de memoria, ExposicionesResumen
Durante la primera década del siglo XXI, han surgido diversas instituciones latinoamericanas dedicadas a la construcción de la memoria del pasado reciente, en especial en el Cono Sur, que en sus programas incluyen exposiciones de arte como un instrumento para reflexionar y ofrecer lecturas sobre los procesos traumáticos de la historia de la región. La inclusión y protagonismo de las exposiciones de artes visuales en espacios de memoria cobra un papel de gran importancia, en tanto interpelan e interrogan los sentidos instituidos en torno a procesos históricos (Battiti; 2013:4) y, de esta manera, se constituyen como dispositivos de elaboración y puesta en público de significaciones sobre el pasado reciente, así como también de reflexión y construcción de lecturas críticas sobre la temporalidad. Para el desarrollo de este estudio se han seleccionado, como casos de análisis, los programas del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (CABA, Argentina) y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago, Chile).