ANÁLISIS DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE BRÓCOLI (Brassica oleracea) DURANTE LA POSTCOSECHA. EVALUACIÓN DEL METABOLISMO DE GLUCOSINOLATOS

  • Victoria Casajus Instituto de Fisiologia Vegetal (INFIVE), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP -CONICET.
  • Gustavo Adolfo Martínez Instituto de Fisiologia Vegetal (INFIVE), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP -CONICET.
  • María Eugenia Gómez Lobato Instituto de Fisiologia Vegetal (INFIVE), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP -CONICET.
Palabras clave: Brócoli, Glucosinolatos, Poscosecha

Resumen

El brócoli es una hortaliza del grupo de las crucíferas que aporta una gran cantidad de compuestos a la dieta humana con calidad nutricional. Al igual que el resto de las hortalizas de su grupo, este vegetal posee un alto contenido de glucosinolatos, metabolitos secundarios, cuyos productos de degradación poseen actividad anticancerígena y biopesticida. Los glucosinolatos se sintetizan a partir de los aminoácidos y cuando se produce un daño tisular se ponen en contacto con la enzima mirosinasa encargada de la degradación de los mismos. Del brócoli se cosecha y se consume la cabeza floral, compuesta por órganos inmaduros, los cuales requieren una gran cantidad de agua, nutrientes y hormonas para la mantención del homeostasis. Cuando se realiza la cosecha se desencadena un importante estrés, lo cual provoca una rápida senescencia de la inflorescencia.

El objetivo general del plan de tesis es desarrollar metodologías de poscosecha que además de prolongar la vida útil del brócoli, contribuyan a aumentar o mantener el contenido de glucosinolatos en las inflorescencias. Para poder cumplir con los objetivos propuestos, se cosecharon inflorescencias de brócoli de un productor local en la zona del Gran La Plata y se realizaron diferentes tratamientos poscosecha. Para evaluar el efecto del tratamiento en cuestión, se midieron distintos indicadores característicos de la senescencia de brócoli. Hasta el momento se han realizado los tratamientos poscosecha en las cabezas de brócoli utilizando luz visible continua, pulsos de UV-C y tratamiento térmico. También, se estudió el uso de reguladores hormonales: 1-metilcilopropeno, etileno y citoquininas. Para todos los tratamientos, se ha observado un atraso en la senescencia durante el almacenamiento poscosecha (excepto para el esperado caso de etileno). Asimismo, para cada uno de los tratamientos, se ha evaluado la expresión relativa mediante PCR en tiempo real de genes de las vías de biosíntesis y degradación de glucosinolatos indólicos y alifáticos y el contenido de varios glucosinolatos indólicos y alifáticos.

En el avance del último año, se estuvo trabajando con el efecto que cosechar el brócoli en distintos horarios del día (8 h, 12 h y 18 h), observando un retraso en la senescencia en las muestras que se cosechaban a las 18 h respecto a los otros tiempos. Con respecto al metabolismo de los glucosinolatos, se ha observado se ha observado un aumento en la expresión relativa del factor de transcripción clave para la vía de los glucosinolatos indólicos hacia las 12 h, que podría derivar en un incremento en la expresión relativa de varios genes de la ruta biosintética hacia las 18 h. A lo largo del almacenamiento poscosecha se observa la disminución de la expresión de dichos genes, tal como se viene observando en los diferentes tratamientos poscosecha.
Con la conjunción de tratamientos hormonales y tecnológicos se espera contribuir al conocimiento a escala bioquímica y fisiológica del metabolismo de glucosinolatos durante la poscosecha de brócoli y avanzar en tecnologías que permitan mantener elevado su contenido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-22
Cómo citar
Casajus, V., Martínez, G. A., & Gómez Lobato, M. E. (2019). ANÁLISIS DE LA CALIDAD NUTRICIONAL DE BRÓCOLI (Brassica oleracea) DURANTE LA POSTCOSECHA. EVALUACIÓN DEL METABOLISMO DE GLUCOSINOLATOS. Investigación Joven, 6(Especial), 17-18. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6691