CULTIVOS DE COBERTURA EN SUELOS BAJO SIEMBRA DIRECTA. SU EFECTO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS QUE CONDICIONAN LA DINÁMICA DE CONTAMINANTES

  • María Paz Salazar Centro de Investigación de Suelos para la Sustentabilidad Agropecuaria y Forestal (CISSAF), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Guillermo Oliverio Sarli Centro de Investigación de Suelos para la Sustentabilidad Agropecuaria y Forestal (CISSAF), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Carlos Germán Soracco Centro de Investigación de Suelos para la Sustentabilidad Agropecuaria y Forestal (CISSAF), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
Palabras clave: Suelos, Cultivos de cobertura, Materia orgánica

Resumen

Argentina se caracteriza por ser un país agrícola-ganadero, con una historia de desarrollo ligada a la producción agropecuaria con fines de exportación. En los últimos 20 años, este sistema sufrió una fuerte intensificación, con un incremento exponencial de la producción asociado a la introducción de la siembra directa (SD). Si bien la SD se introdujo como una alternativa para evitar la degradación de suelos producida por años de labranza, la adopción de este sistema se hizo de forma simplificada, sin lograr generar los niveles de reposición de materia orgánica (MO) y de cobertura vegetal que permitirían conservar la salud de los suelos. La simplificación de las rotaciones agrícolas, con repetición de cultivos como la soja que producen poco rastrojo y los largos barbechos invernales, son causas de procesos de degradación de suelos. En este contexto, la inclusión de cultivos de cobertura (CC) se presenta como una buena alternativa para mantener la cobertura vegetal y el aporte de MO, lo que permitiría conservar la estructura y estabilidad del suelo. Un suelo bien estructurado posee un buen sistema poroso y por lo tanto un flujo de agua y aire adecuado para preservar la fauna del suelo y permitir el desarrollo de las plantas. Por otra parte, los CC pueden reducir la necesidad de aplicar agroquímicos como el glifosato, y mejorar las condiciones para su degradación en el suelo.

En base a lo anterior, los objetivos del plan de trabajo propuesto son: i- Evaluar el efecto de los CC sobre la configuración del sistema poroso y su relación con la dinámica hídrica en el suelo bajo SD; ii- Evaluar el efecto de los CC sobre el contenido y composición de la MO del suelo bajo SD; iii- Estudiar la relación entre los aportes de distintos tipos y fracciones de MO por parte de los CC sobre el grado y estabilidad de la estructura, y propiedades derivadas (porosidad, conectividad de poros, comportamiento del agua en el suelo); iv- Estudiar la variabilidad temporal a lo largo del ciclo de cultivo de las propiedades físicas y de la MO, en sistemas bajo SD con y sin CC; v- Evaluar la relación entre los cambios físicos y químicos que inducen los CC y la dinámica del glifosato en el suelo.

Para esto se seleccionarán diferentes sitios productivos de la Región Pampeana bajo SD. Se determinarán variables hidráulicas a campo y en laboratorio para caracterizar la configuración del sistema poroso de los sitios de estudio y se realizará la determinación y caracterización de MO y del contenido de glifosato a distintas profundidades a lo largo de los ciclos de cultivo. El estudio de las propiedades hidráulicas y físicas, conjuntamente con la dinámica de la MO y el glifosato, puede aportar información relevante para realizar un diagnóstico de la situación actual y evaluar el efecto de los CC.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-24
Cómo citar
Salazar, M. P., Sarli, G. O., & Soracco, C. G. (2019). CULTIVOS DE COBERTURA EN SUELOS BAJO SIEMBRA DIRECTA. SU EFECTO SOBRE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS QUE CONDICIONAN LA DINÁMICA DE CONTAMINANTES. Investigación Joven, 6(Especial), 27-28. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6714