APORTES A LA SUSTENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS EXTENSIVOS. UTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE COBERTURA Y COMPOST EN DIFERENTES SECUENCIAS DE CULTIVOS

  • Axel Ivan Voisin Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
  • Silvina Inés Golik Cátedra de Cerealicultura , Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.
Palabras clave: Enmiendas orgánicas, Cultivos de servicios, Rotaciones de cultivos

Resumen

La alta frecuencia del cultivo de soja en las secuencias agrícolas y la tendencia a su monocultivo, acarrea problemas que han sido ampliamente estudiados. Podemos mencionar  el deterioro en las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos, bajas eficiencias de uso del agua, problemas de malezas, plagas y enfermedades, entre otras.
El área de influencia de la FCAyF de la UNLP es amplia, abarcando principalmente el Partido de Magdalena. Estimaciones del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, indican para el partido, un crecimiento del cultivo de 350 a 6.520 ha en el período 2002-2016.
La rotación de cultivos, la siembra directa y la fertilización son tres pilares fundamentales para mejorar estos problemas. Sin embargo, las secuencias de cultivos incluyen pocas gramíneas basándose en la oleaginosa, generando balances negativos de materia orgánica. Además las fertilizaciones minerales no cubren las extracciones de nutrientes, por lo tanto la pérdida de nutrientes del sistema resulta altísima.
Un manejo alternativo con agregado de compost durante el barbecho permitiría mejorar las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo. Las actividades de la moderna sociedad de consumo, el crecimiento demográfico y el desarrollo industrial, determinan un aumento incesante en la generación de residuos tanto orgánicos como inorgánicos, destacándose los primeros por su alta producción y su capacidad de generar impacto ambiental. La gran variedad de residuos orgánicos que se producen pueden ser compostados y utilizados como enmendantes o abonos orgánicos, por lo tanto aportarían materia orgánica y nutrientes de lenta liberación al sistema, dando así una solución conjunta a dos problemas. 
Otra alternativa de manejo para mitigar y revertir procesos que pueden condicionar la sostenibilidad de los sistemas de producción es la inclusión de cultivos de cobertura (CC) en la rotación. Distintos objetivos pueden llevar a incorporar CC: mejorar el balance de C; fijar N en el caso de CC leguminosos; atenuar procesos de erosión eólica e hídrica; disminuir la temperatura superficial del suelo. También puede disminuir la presión de malezas y así el uso de herbicidas. Se puede lograr incrementar la eficiencia de conservación y disponibilidad de agua en el perfil de suelo; disminuir la lixiviación de nutrientes y la susceptibilidad a la compactación favoreciendo la resiliencia del sistema. Dependiendo del manejo es posible sincronizar mejor la oferta de nutrientes para los cultivos sucesores y mejorar la actividad biológica.
Es necesario generar información a través de ensayos a campo que sirvan como base para el diseño de sistemas agrícolas más sustentables, que permitan incluir al cultivo de soja de manera más racional en los esquemas productivos de la región, planteando rotaciones con gramíneas de invierno y de verano, además de realizar manejos alternativos al convencional.
El objetivo general de este trabajo será contribuir con opciones de manejo que puedan mejorar la sustentabilidad ecológica de los sistemas netamente agrícolas a través del uso de tres tipos de compost y cultivos de cobertura en dos secuencias de cultivos (S1: trigo/soja 2º - soja  trigo/soja 2º; S2: cebada/soja 2º - maíz  soja).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-24
Cómo citar
Voisin, A. I., & Golik, S. I. (2019). APORTES A LA SUSTENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS EXTENSIVOS. UTILIZACIÓN DE CULTIVOS DE COBERTURA Y COMPOST EN DIFERENTES SECUENCIAS DE CULTIVOS. Investigación Joven, 6(Especial), 32-33. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6726