CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO GEOFÍSICO INTEGRAL CON FINES HIDROGEOLÓGICOS EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Carlos Ezequiel Albino Martinez Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • Santiago Perdomo Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
  • Jerónimo E. Ainchil Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP.
Palabras clave: Geofísica, Hidrogeología, Buenos Aires

Resumen

Las aguas subterráneas son un recurso indispensable para la vida diaria; sin embargo, su explotación debido a actividades humanas provoca descensos en su nivel freático, disminución de caudales de ríos y lagunas, intrusión marina e incluso subsidencias del terreno. Los procesos naturales con los cuales se recargan los acuíferos son por medio de la precipitación que atraviesa la zona no saturada y llega al nivel freático.
La Geofísica ha contribuido a la exploración de aguas subterráneas, en la ubicación de un acuífero y sus parámetros más importantes como el espesor y sus posibles variaciones y en la determinación de sus características granulométricas. También contribuye a reconocer capas de diferente permeabilidad para definir si es un acuífero libre, confinado o semiconfinado, y a la obtención de parámetros hidráulicos. Los cuatro métodos más utilizados que se destacan son el gravimétrico, magnético, eléctrico y sísmico.

El objetivo principal de este plan de trabajo es estudiar a través de diferentes métodos de prospección geofísica el sistema hidrogeológico correspondiente al Noreste de la provincia de Buenos Aires. Una primera escala regional de trabajo contempla la aplicación del método gravimétrico y magnético, para el modelado del basamento ígneo metamórfico. A una escala local se plantea la combinación del método geoeléctrico (tomografía eléctrica y sondeos eléctricos verticales) y la sísmica somera (refracción y tomografía sísmica). La construcción del método geofísico de la zona se integrará con la información recopilada de perforaciones con fines hidrogeológicos de modo de poder contribuir al conocimiento de las unidades acuíferas de la región.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-25
Cómo citar
Albino Martinez, C. E., Perdomo, S., & Ainchil, J. E. (2019). CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO GEOFÍSICO INTEGRAL CON FINES HIDROGEOLÓGICOS EN EL NORESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Investigación Joven, 6(Especial), 34. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6729