MICROCUÁSARES EN EL UNIVERSO TEMPRANO

Autores/as

  • Pablo Sotomayor Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET-CIC.
  • Gustavo Esteban Romero Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET-CIC.
  • Leonardo Javier Pellizza Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET-CIC.

Palabras clave:

Binarias de rayos X, Estrellas de Población III, Radiación no térmica

Resumen

Simulaciones numéricas actuales indican que las primeras estrellas se formaron predominantemente en sistemas binarios. El estudio de la contribución de los primeros sistemas binarios acretantes a la reionización y calentamiento del medio intergaláctico requiere la formulación de un modelo concreto para los primeros microquásares.
Nuestro objetivo es construir un modelo completo para microquásares donde la estrella donante sea de Población III. Consideramos que la pérdida de masa de la estrella se debe exclusivamente al derrame de materia por desborde del lóbulo de Roche hacia el agujero negro. Calculamos la distribución de energía espectral de la radiación producida por el disco de acreción y las partículas relativistas en los jets, en el marco de un modelo lepto-hadrónico. Además, estudiamos la interacción entre los jets y el medio intergaláctico primitivo.
Determinamos que los microquásares de Población III son fuentes de radiación gamma intensa en regiones de aceleración de partículas cerca del objeto compacto y en los jets terminales. Nuestros resultados indican que los microquásares en el Universo temprano pueden haber contribuido de forma relevante a la reionización y el calentamiento del medio intergaláctico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Sotomayor, P., Romero, G. E., & Pellizza, L. J. (2019). MICROCUÁSARES EN EL UNIVERSO TEMPRANO. Investigación Joven, 6(Especial), 41–42. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6743