EVOLUCIÓN COLISIONAL DEL CINTURÓN DE ASTEROIDES

Autores/as

  • Patricio Zain Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Gonzalo de Elía Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.
  • Romina Di Sisto Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Asteroides, Colisiones, Meteoritos

Resumen

En este trabajo presentamos un nuevo código de evolución colisional del Cinturón de Asteroides, ubicado entre Marte y Jupiter.
Ceres y Vesta son los cuerpos más grandes y masivos del cinturón de Asteroides. Si bien no han sufrido impactos catastróficos, han transcurrido por eventos de craterización. Se ha detectado una familia de asteroides asociada a Vesta, sin embargo, ninguna se ha encontrado para Ceres.
En este trabajo, realizamos simulaciones numéricas que representan la evolución colisional del cinturón de asteroides a lo largo de la edad del Sistema Solar. Para ello, desarrollamos un código que sigue el modelo delineado por el código BOULDER en el que, para una dada colisión entre 2 asteroides, se predice la masa del mayor remantente, mayor fragmento y la pendiente de la distribución acumulada de fragmentos. Además, para una descripción más realista del mismo, realizamos una división del Cinturón de Asteroides en 6 poblaciones (inner, middle, pristine, outer, cybele, high inclination), delimitadas por las resonancias de movimientos medios con Jupiter, considerando sus respectivas probablilidades y velocidades de impactos mutuos.

Este trabajo permitirá cuantificar la tasa generación de fragmentos de Ceres y Vesta, y la vinculación entre dichos fragmentos con las poblaciones de NEAs y otros asteroides del cinturón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-25

Cómo citar

Zain, P., de Elía, G., & Di Sisto, R. (2019). EVOLUCIÓN COLISIONAL DEL CINTURÓN DE ASTEROIDES. Investigación Joven, 6(Especial), 42. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6744

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.