DESARROLLO DE UN MATERIAL CARBONOSO SIMPLE, ECONÓMICO Y A PARTIR DE RECURSOS LOCALES PARA REMOVER ARSÉNICO (As) DE AGUA DE CONSUMO HUMANO

  • Amalia Lara Bursztyn Fuentes Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC ), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET-CIC.
  • Pablo Maximiliano Arnal Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC ), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CONICET-CIC.
Palabras clave: Horno Kon-Tiki, , Carbón vegetal, Arsénico

Resumen

Se sintetizó carbón de manera sencilla con un horno Kon-Tiki a partir de biomasa de eucaliptus y se obtuvo un material con estructura jerárquica de poros y composición similar a la de carbones vegetales obtenidos con métodos tradicionales de pirólisis. Este material removió contaminantes catiónicos exitosamente en sistemas estancos. Para la remoción de contaminantes aniónicos, específicamente As, se requirió modificar químicamente el precursor, obteniéndose 5 materiales: carbón impregnado con nanopartículas de hierro (A), carbón tratado con HNO3 (B), carbón tratado con KOH (C), carbón tratado térmicamente (D), carbón activado con CO2 (E). Dichos materiales se caracterizaron composicional y estructuralmente y se sometieron a pruebas de remoción en sistemas estancos con aguas artificialmente contaminadas con As (III) y As (V). Algunos de los materiales modificados permitieron remover As debajo del nivel guía establecido por la OMS (10 μg.L-1) bajo alguna relación sólido/líquido entre 5 g.L-1 y 150 g.L-1. Los materiales seleccionados, teniendo en cuenta la capacidad de remoción y la sencillez de su síntesis, serán probados en aguas naturalmente contaminadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-26
Cómo citar
Bursztyn Fuentes, A. L., & Arnal, P. M. (2019). DESARROLLO DE UN MATERIAL CARBONOSO SIMPLE, ECONÓMICO Y A PARTIR DE RECURSOS LOCALES PARA REMOVER ARSÉNICO (As) DE AGUA DE CONSUMO HUMANO. Investigación Joven, 6(Especial), 49. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6766