CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA Y ANTIADHESIVA DE TENSIOACTIVOS DERIVADOS DE ARGININA FRENTE A LEVADURAS DEL GÉNERO CANDIDA

  • María Elisa Fait Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIPROVE), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CIC.
  • Laura Susana Bakas Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIPROVE), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CIC.
  • Susana Raquel Morcelle del Valle Centro de Investigación de Proteínas Vegetales (CIPROVE), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CIC.
Palabras clave: Surfactantes derivados de aminoácidos, Actividad antifúngica, Adhesión a poliestireno

Resumen

Una de las características del reino Fungi es su capacidad de colonizar superficies inertes o tejidos vivos a través de su adhesión y la formación de comunidades, simples o mixtas, embebidas en una matriz de exopolisacárido, llamadas biofilms. Las terapias antimicrobianas a menudo no logran controlar este tipo de comunidades, develando la necesidad de diseñar nuevos compuestos antifúngicos que puedan utilizarse tanto sobre bienes como sobre superficies, de manera de inhibir o demorar su colonización.

El objetivo del presente trabajo es el estudio de la actividad antifúngica y antiadhesiva de tensioactivos catiónicos derivados de aminoácidos frente a levaduras del género Candida. Con este fin, se realizó la síntesis de alquilamidas derivadas de arginina (Bz-Arg-NHC10 y Bz-Arg-NHC12) utilizando papaína adsorbida sobre poliamida como biocatalizador, con rendimientos del 98% y 85% respectivamente. La purificación de los productos se llevó a cabo por cromatografía de intercambio catiónico, empleando mezclas acuoso-etanólicas de bajo impacto ambiental. Ambos compuestos demostraron actividad antifúngica frente a C. albicans y C. tropicalis. El análisis de las cinéticas de muerte de las levaduras en presencia de los compuestos reveló una reducción de entre uno y cinco órdenes de magnitud del número de microorganismos viables luego de las primeras horas de incubación. Por otro lado, el pre-tratamiento de microplacas de poliestireno con los tensioactivos mostró su efectividad para inhibir la adherencia de las levaduras a esta superficie, registrándose reducciones de la adhesión de entre el 25 y el 83%. En este sentido, Bz-Arg-NHC12 mostró un mayor efecto antiadhesivo, siendo C. tropicalis más sensible al efecto de los surfactantes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-26
Cómo citar
Fait, M. E., Bakas, L. S., & Morcelle del Valle, S. R. (2019). CARACTERIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ANTIFÚNGICA Y ANTIADHESIVA DE TENSIOACTIVOS DERIVADOS DE ARGININA FRENTE A LEVADURAS DEL GÉNERO CANDIDA. Investigación Joven, 6(Especial), 62. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6855