SÍNTESIS DE COMPLEJOS VO-FLAVONOIDES. ESTUDIO DE SU ACTIVIDAD CITOTÓXICA Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE

Autores/as

  • Helen Goitia Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) , Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CIC-CONICET.
  • Evelina Ferrer Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) , Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CIC-CONICET.
  • Patricia Williams Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) , Facultad de Ciencias Exactas, UNLP-CIC-CONICET.

Palabras clave:

Complejos Vanadio-Flavonoides, Actividad Antitumoral, Actividad Antioxidante

Resumen

La Rutina es un flavonoide presente en algunas plantas y frutas cítricas. Es un antioxidante natural que posee actividad antiinflamatoria, citoprotectora y anticancerígena. Por otro lado, se ha demostrado que la complejación de flavonoides glicosilados con el catión oxidovanadio(IV) potencia su actividad anticancerígena.

La síntesis del nuevo complejo se realizó en agua a pH 7 y con alcohol isopropílico se obtuvo un sólido de color verde, que fue purificado por recristalización. La caracterización se realizó tanto en fase sólida como en solución por métodos fisicoquímicos. La fórmula molecular del complejo [VO(rut)(OH)2]Na2.5H2O se determinó mediante análisis elemental de C, H, Na y V. El porcentaje del H2O de hidratación se determinó por termogravimetría (TGA-DTA). Los estudios de conductividad molar medida en agua indicaron que el compuesto es un electrolito 1:2.
El espectro de FTIR muestra las señales correspondientes a los grupos funcionales del ligando Rutina ligeramente desplazadas respecto al ligando libre, indicando la interacción por los grupos cis-OH desprotonados: 3414 (O-H), 2924 (-CH2-), 1648 (C=O), 1570 (O-C-Arilo), 1274 (C-O), 1068 (C-O-C), 911 (V=O), cm-1.  El estudio por Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR)  obtenido en DMSO a 120 K mostró un patrón de 8 líneas típico para el catión oxidovanadio(IV), cuyos valores experimentales y simulados indican nuevamente coordinación a través del grupo catecol de la Rutina (teórico: Az = 157,2 x 10-4 cm-1, gz = 1,955 ; experimental: Az 157,7 x 10-4 cm-1, gz = 1, 9510).
Para determinar su capacidad antioxidante contra los radicales DPPH., HO., O2-, ROO. se realizaron varios ensayos in vitro.  Para el radical DPPH. tanto el complejo como el ligando presentaron actividad similar (50% de inhibición a 44µM para VOrut y 32µM para la Rutina). En el caso de las Especies Reactivas de Oxígeno (EROs) HO., O2- y ROO. se observa una mejora de la actividad antioxidante por complejación. Se estudiaron los efectos citotóxicos de los compuestos en las células de cáncer de pulmón A-549. Mientras que tanto la Rutina como VO(IV)2+ no presentaron actividad citotóxica, el complejo presentó un valor de IC50 = 95 µM. Para determinar uno de los posibles mecanismos de acción de muerte celular producida por el complejo se determinó si generaban EROs intracelulares. En este ensayo se observó que ni Rutina ni el metal generaron EROs mientras que el VOrut produjo 180 % respecto al basal, lo cual indica que la muerte celular ocurre por estrés oxidativo. Al mismo tiempo, el complejo fue el único en producir disminución del antioxidante natural glutatión (GSH) en las células.

Por medio de técnicas de fluorescencia se determinó la capacidad del ligando y el complejo de unirse a la albúmina sérica bovina (ASB). Se obtuvieron constantes de enlace del orden de 105 L.mol-1, esto indica que los compuestos pueden unirse y ser transportados por la proteína. Asimismo, se demuestra que la interacción con la misma es espontánea (ï„G<0).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-26

Cómo citar

Goitia, H., Ferrer, E., & Williams, P. (2019). SÍNTESIS DE COMPLEJOS VO-FLAVONOIDES. ESTUDIO DE SU ACTIVIDAD CITOTÓXICA Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE. Investigación Joven, 6(Especial), 68–69. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6865