CUANTIFICACIÓN DE LAS OSCILACIONES DE ALTA FRECUENCIA EN LOS ESTADOS DINÁMICOS PREICTALES

  • Mauro Granado Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
  • Román Baravalle Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
  • Fernando Montani Instuto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLySiB), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET.
Palabras clave: Dinámica de la epilepsia, Ritmos de oscilación, Transmisión de la información

Resumen

En la mesoescala de la actividad cerebral, las señales de LFP reproducen una versión integrada de spikes, y por esto representan la actividad proveniente de muchas neuronas cercanas registradas por los microelectrodos en los estudios de electroencefalografía intracraneal (iEEG), lo cual provee información sobre el network neuronal. Por otra parte, en la macroescala del iEEG, las señales tienen las formas típicas, como las descargas interictales, ictales o aún oscilaciones de alta frecuencia (HFO).

Estimamos la estructura correlacional intrínseca de las señales de iEEG dentro del plano de complejidad de entropía versus causalidad, y del plano de entropía versus información de Fisher. Investigamos la dinámica intrínseca de señales de iEEG para los tiempos preictales al episodio de crisis de la epilepsia, identificando la banda de frecuencias para la cual la transmisión de información resulta óptima, lo cual nos permitirá evaluar su posible rol como biomarcadores epilépticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-26
Cómo citar
Granado, M., Baravalle, R., & Montani, F. (2019). CUANTIFICACIÓN DE LAS OSCILACIONES DE ALTA FRECUENCIA EN LOS ESTADOS DINÁMICOS PREICTALES. Investigación Joven, 6(Especial), 71. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6869