ESTUDIO DE LOS EFECTOS CARDIOPROTECTORES DE PLANTAS MEDICINALES QUE CONTIENEN FITOESTRÓGENOS EN LA ISQUEMIA-REPERFUSIÓN CARDÍACA DE RATAS JÓVENES Y SENILES

Autores/as

  • Soledad Inés Matera Cátedra de Farmacología ; Departamento de Cs. Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Alicia Consolini Cátedra de Farmacología ; Departamento de Cs. Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.
  • Germán Colareda Cátedra de Farmacología ; Departamento de Cs. Biológicas, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

Palabras clave:

Etnofarmacología, Energética cardíaca, Fitoestrógenos

Resumen

Este plan estudiará la cardioprotección en modelos de isquemia y reperfusión (I/R) cardíaca de extractos de 3 plantas medicinales que contienen fitoestrógenos (harina de raíz de maca (Lepidium meyenii), hojas de alfalfa (Medicago sativa) y anís (Pimpinella anisum)). El estudio evaluará efectos en la contractilidad, la energética y la homeostasis de calcio de corazones aislados de ratas jóvenes de ambos sexos y ratas hembra seniles durante el atontamiento miocárdico moderado y severo producido por I/R, así como efectos in vivo en la presión arterial de las ratas. Para los ensayos ex vivo los corazones aislados se introducirán en un calorímetro de flujo para medir simultáneamente la presión intraventricular y el flujo de calor liberado durante toda la I/R. Se compararán los estudios con un grupo control sin tratar. Con la planta medicinal más activa de las 3 ensayadas se evaluarán los mecanismos subyacentes a la cardioprotección, como la participación mitocondrial in situ y su interacción funcional con el retículo sarcoplásmico y el citosol mediante intervenciones farmacológicas selectivas para los diversos transportadores, y la medición mecánico-calorimétrica continua. La calorimetría permite la evaluación energética continua durante la isquemia y la reperfusión. Algunos mecanismos se estudiarán también mediante los cambios en las concentraciones de calcio en compartimentos citosólico y mitocondrial en cardiomiocitos aislados con fluoróforos y microscopía confocal. El conocimiento permitirá encontrar una fitoterapia preventiva de la disfunción miocárdica ante episodios de isquemia coronaria, y evaluar su utilidad según género y edad.
Resultados parciales obtenidos: Medicago sativa no mostró efectos cardioprotectores y fue arritmogénico, tal vez debido a su compleja composición química.

Lepidium meyenii tuvo un efecto cardioprotector en I/R servera comparable con Genisteína y que podría ser asociado al contenido de isoflavonas. Este efecto fue mayor en corazones de ratas machos (CRM) que en hembras jóvenes (CRH), ambos superando significativamente al grupo control en la recuperación contráctil post- isquémica (RCPI). Sin embargo el tratamiento generó un aumento en la contractura diastólica (LVEDP), sin modificar la economía muscular en CRM pero sí en CRH. No se encontró modificación del gasto energético en CRM ni en CRH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Cómo citar

Matera, S. I., Consolini, A., & Colareda, G. (2019). ESTUDIO DE LOS EFECTOS CARDIOPROTECTORES DE PLANTAS MEDICINALES QUE CONTIENEN FITOESTRÓGENOS EN LA ISQUEMIA-REPERFUSIÓN CARDÍACA DE RATAS JÓVENES Y SENILES. Investigación Joven, 6(Especial), 84–85. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6897