MATERIALES MICROPOROSOS MODIFICADOS COMO ADSORBENTES PARA LA REMOCIÓN DE ETILENO EN ATMOSFERAS CONTROLADAS

  • Jorge Daniel Monzón Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Elena Basaldella Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Andrea Pereyra Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas (CINDECA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
Palabras clave: Etileno, Síntesis, Polímeros biodegradables

Resumen

En este plan de trabajo se plantea como objetivo realizar la síntesis y modificación de materiales ordenados microporosos para su utilización en tecnologías de adsorción de etileno. Específicamente los materiales serán diseñados para constituir la fase activa de películas de polímeros orgánicos biodegradables basados en poliésteres del ácido láctico, las cuales son aptas para ser utilizadas en los embalajes activos de frutas y de vegetales.

La particularidad de esta propuesta es que, basándose en los conocimientos previos adquiridos en el área de la síntesis de materiales porosos de interés tecnológico, se abordará la obtención tanto de materiales tradicionales como de última generación y la posibilidad de utilizarlos como contribución a una mejora de tecnologías que involucren procesos de adsorción. También es importante mencionar que la síntesis de materiales tradicionales se realizará utilizando como materia prima un residuo aluminosilíceo proveniente de la industria de generación energética como lo son las cenizas volantes.
El carácter innovador de este plan de trabajo, con relación al conocimiento científico, desde el punto de vista básico, es que este estudio permitirá incrementar el conocimiento de la interacción con las moléculas a adsorber de los diferentes grupos complejantes, funcionalizantes, o sales metálicas dispersas  presentes en la superficie de los sólidos sintetizados. La selección de los diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos, tanto en su función como surfactantes, ancladores o solventes, será siempre intentando obtener una tecnología no agresiva al medio ambiente. Desde el punto de vista aplicado, todos los procesos a estudiar tienen una gran potencialidad para su uso en el desarrollo de mejoras de numerosas tecnologías vigentes. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-27
Cómo citar
Monzón, J. D., Basaldella, E., & Pereyra, A. (2019). MATERIALES MICROPOROSOS MODIFICADOS COMO ADSORBENTES PARA LA REMOCIÓN DE ETILENO EN ATMOSFERAS CONTROLADAS. Investigación Joven, 6(Especial), 87. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6901