EFECTO DEL CONSUMO DE AMARANTO EN LOS NIVELES DE COLESTEROL DE RATAS WISTAR ALIMENTADAS CON HARINA O CON AISLADO PROTEICO

  • Martín Sebastián Sisti Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • María Cristina Añón Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
  • Adriana Scilingo Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), Facultad de Ciencias Exactas, UNLP –CONICET-CIC.
Palabras clave: Amaranto, Colesterol, Hipocolesterolemiante

Resumen

Según el Ministerio de Salud (2013) en Argentina, el 29,8% de la población presenta valores elevados de colesterol en sangre. Sedentarismo, exceso de peso, alimentación rica en grasas o consumo excesivo de alcohol son las principales causas, aunque también puede asociarse al consumo de ciertos medicamentos y/o a antecedentes familiares. La adopción de una dieta saludable y la actividad física previenen estos altos niveles. Cerca de la mitad de la población que posee colesterol elevado está bajo tratamiento, farmacológico (27%), dietario (40%) o ambos (33%).

Experiencias in vitro nos permiten afirmar que las proteínas de amaranto son capaces de desplazar colesterol de micelas modelo. A fin de avanzar en los estudios, evaluamos esta actividad in vivo. Realizamos un ensayo con ratas wistar macho distribuidas en cuatro grupos (6 animales c/u). Uno recibió una dieta estandarizada AINS93, y otro, una dieta control (C) que contiene grasa de cerdo y colesterol (Col; 10% y 2%, respectivamente). Dos recibieron proteína de amaranto, adicionada como harina (AF30) o como aislado proteico (AI30), reemplazando 25% de proteína; estos recibieron dietas con igual cantidad de grasa de cerdo y Col que C. Los animales se alimentaron durante 30 días. Cada animal fue anestesiado y de la totalidad de la sangre colectada por punción de la aorta abdominal, se obtuvo el plasma. El hígado se retiró, pesó, y congeló en nitrógeno líquido. La materia fecal del último día fue colectada, pesada y preservada por liofilización. Se determinó, el contenido de Col-total, LDL y HDL en plasma, el contenido de triacilglicéridos, fosfolípidos y Col-total en hígado y, Col-total en heces.

Se observó que, a pesar de administrar igual cantidad de proteína, se obtuvieron diferentes resultados utilizando harina o aislado de amaranto como fuente proteica. AF30 excretó mayor cantidad de colesterol vía heces que AI30 (7,14 vs 4,24 mg Col/día/g de comida) y ambos mayor cantidad que C (3,4 mg Col/día/g de comida); esta diferencia entre AF30 y AI30 se debería al efecto que ejerce la fibra presente en mayor proporción en la harina. En cambio, el contenido de colesterol hepático, resultó menor para AI30 que para AF30 (0,02 vs 0,23 mg Col/100 mg de hígado) y ambos tienen menor contenido que C (0,48 mg Col/100 mg de hígado). Esto indica que AI tiene efecto a nivel metabólico, disminuyendo la síntesis de colesterol hepático o aumentando su exportación. Los niveles de fosfolípidos, colesterol plasmático y sus lipoproteínas asociadas fueron similares en todos los grupos estudiados.
Los resultados obtenidos indican que en el modelo ensayado el amaranto ejerce actividad hipocolesterolemiante, posiblemente debido a las proteínas presentes en el aislado. La fibra presente en mayor proporción en la harina potenciaría la acción de las proteínas, aumentando la excreción fecal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-03-28
Cómo citar
Sisti, M. S., Añón, M. C., & Scilingo, A. (2019). EFECTO DEL CONSUMO DE AMARANTO EN LOS NIVELES DE COLESTEROL DE RATAS WISTAR ALIMENTADAS CON HARINA O CON AISLADO PROTEICO. Investigación Joven, 6(Especial), 100. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6921