ROL DE LAS SECRECIONES VOLÁTILES DE Tribolium castaneum EN LA INTERACCIÓN CON EL HONGO ENTOMOPATÓGENO Beauveria bassiana

Autores/as

  • Belén Davyt Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), Facultad de Ciencias Médicas, UNLP-CONICET.
  • Nicolás Pedrini Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), Facultad de Ciencias Médicas, UNLP-CONICET.
  • Juan R. Girotti Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), Facultad de Ciencias Médicas, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Tribolium, Hongos, Silenciamiento

Resumen

Se estima que un 30% de la producción agrícola mundial se pierde cada año durante la última etapa de la comercialización por la acción de insectos plaga (Fuente: FAO). La infestación primaria en granos almacenados es producida por insectos que son capaces de penetrar en los granos sanos y enteros, perforando su envoltura. En la infestación secundaria los insectos son de hábitos externos y se alimentan de granos partidos, quebrados o dañados por la infestación primaria, contaminando especialmente harinas y productos derivados. A este grupo pertenece el tenebriónido Tribolium castaneum (gorgojo de la harina), cuyo control constituye actualmente uno de los máximos desafíos a nivel internacional ya que no existe una herramienta efectiva para controlar la infestación en depósitos de trigo y sus productos derivados. Debido a las estrictas normas de seguridad impuestas para el uso de insecticidas químicos en los alimentos, su utilización para el control de plagas en granos almacenados no está recomendada, siendo totalmente inviable en la producción agrícola de tipo orgánico. Los hongos entomopatógenos resultan atractivos para el control de insectos plaga por ser seguros y no dejar residuos nocivos para el hombre y el medio ambiente.
Los adultos de Tribolium castaneum secretan derivados de benzoquinonas (2-metil y 2-etil-1,4-benzoquinona) (BQ) como compuestos de defensa, que actúan como irritantes y repelentes de potenciales predadores. Estas sustancias son liberadas en gran cantidad cuando los insectos infestan depósitos de granos y sus derivados almacenados, modificando las propiedades de los alimentos a los cuales contaminan y confieren un olor desagradable. A su vez, las BQ han sido reportadas como inhibidores de crecimiento fúngico. Se ha descripto que éstas inhiben el crecimiento y germinación del hongo Beauveria bassiana, lo que explica la baja susceptibilidad de estos coleópteros a este y otros hongos entomopatógenos.

Objetivo
Evaluar la susceptibilidad de Tribolium castaneum frente a la infección con beauveria bassiana (ARSFF 2860), mediante bioensayos de mortalidad.
Para esto se inoculó el hongo con diferentes concentraciones de conidios (1x103, 1x105, 1x107, 1x109 conidios/mL) y se evaluó el porcentaje de mortalidad durante 15 días.

Resultados
Los resultados previos demuestran que no hay una diferencia significativa (p< 0,5) en el porcentaje de mortalidad entre los tratamientos y el control. Por lo que se podría suponer que efectivamente las BQ disminuyan la susceptibilidad del insecto frente a hongos entomopatógenos.
Con el fin de evaluar el efecto de la producción y liberación de benzoquinonas sobre la capacidad infectiva del hongo entomopatógeno, se analizará el proceso de infección fúngica en ejemplares de T. castaneum con genes específicos (esenciales para la producción de benzoquinonas) silenciados. De esta manera, al comparar la infección fúngica entre estos insectos (knockdown) y ejemplares sin silenciar (wild-type), se podrá determinar el efecto específico de las benzoquinonas liberadas por el insecto sobre la transcripción de genes en el hongo. Para generar los fenotipos quinone-less, el knockdown se llevará a cabo sobre tres posibles genes específicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-03-29

Cómo citar

Davyt, B., Pedrini, N., & Girotti, J. R. (2019). ROL DE LAS SECRECIONES VOLÁTILES DE Tribolium castaneum EN LA INTERACCIÓN CON EL HONGO ENTOMOPATÓGENO Beauveria bassiana. Investigación Joven, 6(Especial), 117. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6953

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.