MAPA DE ZONAS DE VIDA DE HOLDRIDGE REPÚBLICA ARGENTINA

  • María Rosa Derguy Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Andrea Alejandra Drozd Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Sebastián Martinuzzi Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA), Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Zonificación ecológica, Zonas de vida de Holdridge, Argentina

Resumen

La zonificación ecológica es una herramienta fundamental para el manejo del territorio y de los ecosistemas. El modelo de Holdridge es un sistema de zonificación ecológica que identifica unidades bioclimáticas (zonas de vida) en base a  las variables biotemperatura, precipitación (P), evapotranspiración potencial (EVT), cociente EVT/P, latitud, y altitud. Argentina presenta una gran variabilidad ambiental, sin embargo, y a despecho  de que dispone de varias zonificaciones comprehensivas de  valor científico intrínseco, el país no cuenta con  una zonación ecológica detallada cuya unidades  estén definidas objetiva y precisamente y pueda ser repetida en el tiempo. El fin de este estudio fue identificar y mapear las zonas de vida de Holdridge presentes en Argentina. Se integraron datos climáticos disponibles a una resolución espacial de 1 km. El modelo aplicado a la Argentina reveló una gran heterogeneidad ambiental, con un total de 83 zonas de vida, dónde el 69 %  correspondió a zonas de vida ya descritas por Holdridge, y 11 zonas de vida fueron nuevas. El modelo estimó 5 Regiones latitudinales (desde Boreal a Tropical) y 7 fajas altitudinales (desde Basal a Nival), el noroeste del país mostró la mayor concentración de zonas de vida. El Bosque Seco Templado Cálido (15 % del territorio) y el Bosque Seco Subtropical (9 %) fueron las zonas de vida de mayor extensión geográfica, mientras que la Tundra Muy Húmeda Alpina Templada Cálida, y Tundra Húmeda Alpina Subtropical representaron menos del 0.1 % del territorio. Los grandes rangos que presentan la biotemperatura, precipitación y altitud sobre el nivel del mar como sus diversas combinaciones, explican el elevado número de zonas de vida. Varios factores influencian los sistemas climáticos que operan en Argentina. Ellos incluyen su ubicación geográfica principal en latitudes medias  la gran extensión latitudinal  N-S  (ca. 21º  a 55º S), la presencia,  al Oeste, de la Cordillera de los Andes (de hasta ca. 7000 m snm) con porciones de diferentes características así como el predominio de planicies y tierras baja al este,  y el efecto de la corriente oceánica circumpolar y otras corrientes derivadas de ella que intervienen principalmente en el Pacífico sur y el Atlántico sur. La aplicación del modelo de Holdridge para Argentina resultó en una zonificación bioclimática objetiva, detallada y precisa del país que  destaca la gran heterogeneidad ambiental del mismo para la vida espontánea, los cultivos y la producción agropecuaria y forestal, al mismo tiempo que puede emplearse como una herramienta útil para evaluar la evolución espacial de cambios climáticos, el uso de la tierra y otros aspectos socio-culturales, la conservación de la biodiversidad, y demás finalidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Derguy, M. R., Drozd, A. A., & Martinuzzi, S. (2019). MAPA DE ZONAS DE VIDA DE HOLDRIDGE REPÚBLICA ARGENTINA. Investigación Joven, 6(Especial), 127. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6995