TRAYECTORIAS MIGRATORIO-LABORALES ENTRE ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA, EL CASO DE LOS SENEGALESES EN LA PLATA Y PUERTO MADRYN

  • María Luz Espiro División Etnografía-Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
  • Marta Maffia División Etnografía-Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
  • Bernarda Zubrzycki División Etnografía-Museo de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP-CONICET.
Palabras clave: Migrantes senegaleses, Trayectorias laborales, Transnacionalismo

Resumen

En este trabajo aportamos una nueva mirada a un fenómeno complejo y actual como son las prácticas laborales protagonizadas por migrantes senegaleses en algunas ciudades de Argentina. Al adentrarnos en esa complejidad se supera una observación preliminar que los asocia unívocamente con la venta ambulante, para identificar la multiplicidad de experiencias que viven estos migrantes en el mundo del trabajo, configuradas en los vaivenes de la economía política del contexto argentino contemporáneo y en la desregulación del mercado laboral y su segmentación étnico-nacional.

En la investigación llevada adelante con migrantes senegaleses en las ciudades de La Plata y Puerto Madryn analizamos el mundo del trabajo, atendiendo a las prácticas y representaciones ligadas al comercio, para comprender los modos en que se construyen las trayectorias de los senegaleses y se vertebran sus proyectos migratorios. Desde un trabajo etnográfico con una perspectiva antropológica venimos acompañando hace unos años los itinerarios que trazan esas experiencias, cuyos desenlaces, a modo de bifurcaciones, estancamientos, retrocesos o avances moldean los proyectos migratorios de los senegaleses, estructurados en el trabajo. Al considerar estos proyectos desde una perspectiva transnacional, el contexto de origen senegalés -en sus múltiples escalas- también participa en su proceso de configuración.
En este trabajo retomamos algunos argumentos propuestos en escritos anteriores en los que analizamos ciertos procesos -como la construcción de representaciones y alterizaciones sobre los migrantes senegaleses y las pertenencias construidas por ellos, las formas de violencia institucional identificadas así como las estrategias desplegadas para enfrentarlas y dotar de sentido el curso de sus vidas- que concurren a dar forma y sentido al entramado laboral del que participan los senegaleses.
La metodología corresponde a un trabajo de campo etnográfico con migrantes senegaleses en las ciudades de La Plata y Puerto Madryn, desde 2011 a la actualidad. También se realizó una estancia de un mes en Senegal en 2017. Esta propuesta de trayectorias laborales delimita de manera articulada la diversidad de experiencias registradas en entrevistas en profundidad, conversaciones informales y observaciones participantes con los diferentes interlocutores durante este tiempo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Espiro, M. L., Maffia, M., & Zubrzycki, B. (2019). TRAYECTORIAS MIGRATORIO-LABORALES ENTRE ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA, EL CASO DE LOS SENEGALESES EN LA PLATA Y PUERTO MADRYN. Investigación Joven, 6(Especial), 128-129. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6998