MOVILIDADES Y CULTURAS: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN TORNO A PRÁCTICAS INDIGENISTAS EN EL RÍO DE LA PLATA (BUENOS AIRES)

  • Sofía Silva Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Sergio Caggiano Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
  • Stella Maris García Laboratorio de Investigaciones en Antropología Social (LIAS), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Palabras clave: Movilidades, Andinos, Procesos de comunalización

Resumen

Los procesos de comunalización que revitalizan prácticas y discursos en torno a la memoria indígena aparecen con mayor asiduidad en las ciudades latinoamericanas desde las últimas décadas. Tales procesos se objetivan como formas de socialización, de nueva territorialidad y de espiritualidad, dando fuerza a identidades "con cultura", en tensión a la idea de una nación racializada común. La migración de población limítrofe e interna que ha acontecido sostenidamente a lo largo del siglo pasado en Argentina reconfigura contextos sociorreligiosos donde la movilidad de personas y de sus producciones es clave, no sólo a través de ciudades de la provincia de Buenos Aires sino también, a través de espacios transnacionales.

Esta presentación se enmarca dentro del proyecto de beca: "Procesos de comunalización y etnogénesis en contextos urbanos" (Universidad Nacional de La Plata, 2017-2020) y se propone una reflexión situada sobre "la cultura andina" en vínculo con la sociedad mayoritaria contemporánea, a partir de la comparación de contextos sociorreligiosos indigenistas, de regiones diferentes, aunque en estrecho vínculo: peregrinaciones en el Gran Buenos Aires y en el Departamento de Cusco (Perú).
A través del acto de peregrinar, es posible atender a múltiples sentidos sobre "lo andino" que implican trasmutaciones del espacio local, escenarios económicos propios del siglo XXI, esferas religiosas y/o espirituales en convergencia o en disputa.

 En cuanto a la metodología, el proyecto avanza principalmente a partir de un enfoque etnográfico, de la observación con participación en los dos contextos sociorreligiosos. Así también, el corpus de datos se conforma de unas diez encuestas realizadas a peregrinos/as del contexto peruano, y de entrevistas abiertas a los miembros de la AMLQ de La Plata.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Silva, S., Caggiano, S., & García, S. M. (2019). MOVILIDADES Y CULTURAS: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN TORNO A PRÁCTICAS INDIGENISTAS EN EL RÍO DE LA PLATA (BUENOS AIRES). Investigación Joven, 6(Especial), 136. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7011