RELACIONES DE FUERZAS INTERNACIONALES, MODELO DE ACUMULACIÓN Y CIRCUITO PRODUCTIVO HIDROCARBURÍFERO: EL CASO DE LA NUEVA YPF EN ARGENTINA (2012-2017)

  • Julián Bilmes Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Aníbal Viguera Centro de Investigaciones Socio Históricas (CISH), Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCs), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
Palabras clave: YPF, Estrategia de desarrollo, Geopolítica

Resumen

La intervención estatal y expropiación del 51% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la histórica empresa petrolera nacional, por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en abril de 2012, constituyó una transformación de carácter estructural, de las más sentidas y reivindicadas en todo el ciclo de gobiernos kirchneristas. El problema de esta investigación se centra en el estudio del desenvolvimiento de YPF desde entonces hasta fines de 2017, bajo gobierno de Mauricio Macri, como un caso que nos permita observar cómo se articulan las dinámicas de las relaciones de fuerzas internacionales, el modelo de acumulación a nivel nacional y el circuito productivo hidrocarburífero en el nivel regional.
Para ello, se busca en primer lugar analizar cómo impactó en la nueva YPF la disputa geopolítica por los hidrocarburos, en el marco de las relaciones de fuerzas internacionales que define la crisis y transición del orden mundial en curso. Luego, se indaga el desempeño del modelo de acumulación a nivel nacional, atendiendo en particular a las políticas económicas estatales referentes a la nueva gestión de YPF. Se analiza también la política científico-tecnológica, el diseño y formato definidos para la nueva YPF, en relación con la estrategia de desarrollo de cada gobierno nacional. Por otro lado, se busca dar cuenta de las características y la dinámica del circuito productivo hidrocarburífero, identificando los agentes económicos dominantes del mismo, sus lógicas de acumulación y sus relaciones con el Estado, e indagando la posición y función que YPF tiene en el mismo. Por último, se buscará realizar un análisis comparativo del desenvolvimiento y articulación de las escalas internacional, nacional y regional entre el período del último gobierno kirchnerista y los primeros dos años del gobierno macrista.
En base a un enfoque multiescalar y multidimensional, el abordaje de este problema articula elementos de sociología económica, sociología política y geopolítica, encontrando un espacio inexplorado. Ello resulta enriquecedor, entendemos, en la perspectiva de aportar conocimientos sobre los márgenes de acción y las condiciones de actuación de que disponen las estrategias de desarrollo impulsadas en un país periférico dependiente, en aras de redefinir el ordenamiento económico-social, redistribuir la riqueza y ganar grados de soberanía, en tiempos de progresiva erosión del Estado-nación producto de la globalización y en que ha escalado el umbral de poder mundial hacia un nivel planetario, dada la actual fase de un capitalismo transnacionalizado, globalizado y financiarizado que ha concentrado enormemente la riqueza y el poder mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Bilmes, J., & Viguera, A. (2019). RELACIONES DE FUERZAS INTERNACIONALES, MODELO DE ACUMULACIÓN Y CIRCUITO PRODUCTIVO HIDROCARBURÍFERO: EL CASO DE LA NUEVA YPF EN ARGENTINA (2012-2017). Investigación Joven, 6(Especial), 145. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7025