ANÁLISIS DE LOS CIRCUITOS CORTOS DE COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS Y SUS IMPLICANCIAS TERRITORIALES EN EL PERIURBANO SUR DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES ENTRE 2009 Y 2019
Palabras clave:
Agricultura Familiar, Comercialización Hortícola, PeriurbanoResumen
El Periurbano Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) constituido por los municipios de La Plata, Florencio Varela y Berazategui, representa la estructura hortícola más antigua y consolidada de la región (Benencia et. al., 2009). Produce y provee al menos el 72% de las hortalizas requeridas por el principal aglomerado del país, además de abastecer a ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y otras provincias (García, 2010). En los últimos 25 años, dicha estructura ha mostrado una dinámica, crecimiento y capitalización tal, que algunos autores empiezan a denominarlo como un "aglomerado económico" (García, 2016).
A pesar de ser un subsector en auge y constante crecimiento, contiene en su interior graves problemas productivos, comerciales, tecnológicos, ambientales, sanitarios y de trabajo (Ringuelet, 2000; Boy, 2005; García, 2010 y 2016; Lemmi, 2015). Siendo una producción principalmente en manos de agricultores familiares, genera una oferta de hortalizas disponible en cantidad, continuidad y calidad, pero con la existencia de mercados inequitativos para la agricultura familiar (Caracciolo, 2016).
Ante esto, en los últimos 10 años, se crearon circuitos cortos de comercialización de hortalizas de la agricultura familiar del Periurbano Sur del AMBA, transformándose en un tema de relevancia para el sector y la población en general, que aún está escasamente estudiado. El presente proyecto de beca, se centra en la etapa "convergente" de la comercialización (entre la producción y el mercado) de hortalizas producidas en el Periurbano Sur del AMBA, y de manera más específica en la problemática que esta significa para la agricultura familiar, derivada de la posición subordinada que ocupa en la cadena de comercialización.
El objetivo general de la investigación es contribuir al conocimiento de la problemática de la comercialización de la horticultura del Periurbano Sur del AMBA, indagando en los circuitos cortos de comercialización de la agricultura familiar, y sus implicancias materiales y simbólicas en el territorio.
Los objetivos específicos son: a) Caracterizar los circuitos largos y cortos de comercialización de hortalizas de la agricultura familiar del Periurbano Sur del AMBA, comprendiendo las relaciones de poder entre los actores intervinientes en ambos circuitos como las instituciones del Estado, el sector privado, y organizaciones de productores y consumidores; b) Indagar en las implicancias económicas, sociales y simbólicas que tiene la comercialización a través de circuitos cortos para las familias productoras, las organizaciones de productores y los consumidores del Periurbano Sur del AMBA; y c) Analizar los límites y potencialidades de los circuitos cortos de comercialización hortícola del sur del AMBA, y su capacidad de influenciar material y simbólicamente en un territorio dominado por la comercialización a través de canales largos.
Por último, la investigación propuesta versa sobre un diseño de investigación flexible, que combinará procedimientos cuantitativos y cualitativos, y constará de relevamientos de información secundaria y primaria.