NUEVAS INFANCIAS: SOBRE LA EXPERIENCIA DE SER NIÑA/O/OTROS GÉNEROS, CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN ESCUELAS COMUNES

Autores/as

  • Araí Itatí Acuña Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Laura Mercedes Sosa Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.
  • Sabrina Mora Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad (CICES), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP-CONICET.

Palabras clave:

Infancia, Discapacidad, Escuela

Resumen

La escuela contribuye de manera significativa a la construcción de identidades y pone a disposición modos posibles de ser niña/o/ otros géneros, tanto para personas con y sin discapacidad. En este sentido, estar incluido en escuelas comunes o no estarlo (ya sea no estar incluido en el sistema general, o estar incluido en escuelas especiales) construye posibilidades de "ser" y de "hacer", de transitar ciertos circuitos o no transitarlos, de acceder a ciertos contenidos curriculares o no acceder a ellos. Si la escuela juega un papel importante en la construcción de la infancia, mi supuesto principal es que no es lo mismo ser un niña/o/otros géneros con discapacidad y tener la posibilidad de realizar toda la escolarización en una escuela común que no tenerla o que tener dos trayectos escolares paralelos (ej. ir a las dos escuelas). Por ello mi intereses en conocer la experiencia que viven las/os niñas/os con discapacidad en escuelas comunes. ¿Qué posibilidades de experimentar la infancia se construyen?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-01

Cómo citar

Acuña, A. I., Sosa, L. M., & Mora, S. (2019). NUEVAS INFANCIAS: SOBRE LA EXPERIENCIA DE SER NIÑA/O/OTROS GÉNEROS, CON DISCAPACIDAD INCLUIDOS EN ESCUELAS COMUNES. Investigación Joven, 6(Especial), 142. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/7020